
Mi interés por el concepto de la Noche Pirata es remover el dogma de que una presentación de libro debe ser únicamente un discurso intelectual, encasillado en una fórmula, dice Delgadillo en entrevista con Terraza
Les damos la bienvenida a esta entrevista en la que nos adentraremos en la esencia de la pluma e inventiva de Bruno Delgadillo, un talento literario que lleva consigo el legado artístico de su padre, el reconocido trovador mexicano Fernando Delgadillo. Su novela de piratas, En los vientos del oeste, ha logrado capturar la atención de los lectores, transportándolos a mundos fascinantes poblados por personajes inolvidables.
En esta ocasión, nos encontramos expectantes ante la presentación de Bruno en el Cocoliche, un local que ha sido referente del jazz y la canción de autor en la Ciudad de México desde hace 15 años. Con el espectáculo titulado Noche Pirata, Bruno buscará insertarse en el nuevo movimiento de cantautores, acompañado por el trovador Armando González; ambos artistas, destacados en sus respectivos campos, fusionarán literatura y música para brindar una experiencia sensorial única.
Previo a esta entrevista telefónica, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Bruno durante la enriquecedora experiencia de la Feria Internacional del Libro en el capitalino. Allí, fue invitado por Camel Perea, quien reconoció en su obra un destello de habilidad y gran oficio en la pluma.

Los invitamos ahora a sumergirse en el fascinante mundo que Bruno Delgadillo ofrece, dejándose cautivar por la singular magia que se desplegará en «La Noche Pirata». Prepárense para un encuentro gratificante y arriesgado con las maravillas que este nuevo talento tiene reservadas.
A continuación, presentamos la entrevista:
Revista Terraza (RT): ¿De dónde surge tu interés por el concepto de la noche pirata? Y ¿cuál es la influencia de la literatura fantástica en tu obra?
Bruno Delgadillo (BD): Mi interés por el concepto de la Noche Pirata es remover el dogma de que una presentación de libro debe ser únicamente un discurso intelectual, encasillado en una fórmula. Me apoyo en el punk y folk irlandés, los sea shanties y otros géneros musicales, así como en la caracterización de mi educación teatral para dar a un público lleno de posibles lectores una experiencia que le brinde cultura y entretenimiento.
Por otra parte, la fantasía ha sido parte de mi literatura desde el comienzo, creo que todo mi interés por la fantasía me lo dieron mis padres y algunos grandes autores como Robert E. Howard, Roger Zelazny, Laura Gallego y Marion Zimmer Bradley, sólo por mencionar algunos.
RT: Los trovadores cuentan el sentir de un pueblo y construyen su memoria ¿qué aporta tu propuesta en cuanto a lo narrativo y lo temático?
BD: Creo que en la cuestión temática mi obra es diferente porque, de alguna manera, en la literatura, el pirata es una figura romántica, pero a la vez antagónica y un tanto patética en el sentido de que su ideal muere frente al progreso, el orden y la idea de la civilización. En mi novela los piratas no sólo son protagonistas astutos y capaces, son también personajes respaldados por ideales de libertad y rebelión.
En cuanto a narrativa, siempre he tenido una debilidad por los antihéroes y los personajes históricos complejos. En mi novela seguirán el curso de la protectora de una República pirata, un embaucador y su joven discípulo, una dama cautiva de un héroe civilizador y un viejo maestro pirata volviendo para una última gran epopeya que cambiará la realidad del mundo.
RT: En días recientes has presentado tu trabajo en diversos escenarios. ¿Qué es lo que más ha conectado de ti con ese público?
BD: Creo que todo el concepto en sí es muy atractivo para el público. Por otra parte, la tradición de las Sea Shanties es hacer un lazo de camaradería entre los integrantes del público y los músicos. He visto un gran retorno en popularidad de este género gracias a cantantes como David Coffin, Nathan Evans, Ed Sheeran y muchos otros intérpretes. El punto es crear la sensación de estar en la cubierta de un barco en alta mar o en una taberna en las Bahamas del siglo XVI.
La fantasía ha sido parte de mi literatura desde el comienzo, creo que todo mi interés por la fantasía me lo dieron mis padres y algunos grandes autores.
RT: Al provenir de un legado del trovador mexicano vivo más importante del siglo, ¿cuál es el reto para ti al construir tu propio camino?
BD: Creo que el reto está en entrar en sí al mundo de la literatura y resolver el conflicto de ser un escritor con causa y a la vez uno de mucho éxito. Voy a convertirme en el escritor mexicano de fantasía más famoso e importante.
RT: ¿Qué verá tu público este jueves en el Cocoliche?
BD: Una presentación de libro única. Conformada por lectura de fragmentos de mi novela acompañada de canciones que los harán sentirse como auténticos filibusteros del Caribe o el Océano Índico, a bordo de una nave con velas y bandera negra buscando aventuras.
RT: En el nuevo movimiento de juglares, trovadores y escritores vinculados a lo escénico, ¿cómo te gustaría ser recordado?
BD: Como el más famoso e importante escritor mexicano de fantasía.



