‘Shakespeare and Company’ llama a consumir la lectura para evitar la quiebra de la librería

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Shakespeare and Company, la emblemática librería de París que publicó “Ulises” de James Joyce en 1922, llama a sus lectores a apoyarla luego que las pérdidas y cierres relacionados con la pandemia de coronavirus

La librería que ofrece títulos en inglés a la orilla del río Sena envió un correo electrónico a sus clientes la semana pasada para informarles que enfrenta “momentos difíciles” y pedirles que compren un libro. París comenzó un nuevo periodo de confinamiento el 30 de octubre por el que todos los comercios no esenciales cerraron por segunda ocasión en siete meses.

“Hemos bajado un 80% desde el primer confinamiento en marzo, así que a este punto hemos usado todos nuestros ahorros”, dijo Sylvia Whitman, hija del difunto propietario George Whitman.

Desde que enviaron el correo, Whitman dijo que han estado “abrumados” por las ofertas para ayudar a Shakespeare and Company. Hubo un récord de 5.000 compras en línea en una semana, frente a las 100 que suelen recibir nomalmente.

El apoyo ha venido de todas partes: desde estudiantes con poco dinero hasta el expresidente Francois Hollande, quien pasó por la librería con vista a la Catedral de Notre Dame antes del cierre.

Muchos parisinos contactaron a Whitman para hacer donaciones a la librería, sin necesariamente querer un libro, y para compartir sus recuerdos de cómo se enamoraron o incluso se quedaron dormidos entre sus libreros.

“(Mi padre) dejaba que la gente durmiera en la librería y los llamaba ‘plantas rodadoras’. Hemos tenido a 30.000 personas durmiendo en la librería”, dijo Whitman, quien agregó que esa era una forma en la que los fundadores de la tienda alentaban a los escritores a ser creativos.

De hecho, una de sus paredes tiene una leyenda que dice: “No seas inhospitalario con los desconocidos, pues podrían ser ángeles disfrazados”.

La efusión de lealtad es quizá poco sorprendente para el lugar que suele descrirse como una de las librerías independientes más famosas del mundo. Fundada por Sylvia Beach en 1919, Shakespeare & Company se convirtió en un centro creativo para escritores expatriados.

“Todos usaban la librería como un santuario”, dijo Whitman.

Durante la Segunda Guerra Mundial, según se cuenta en la librería, Beach cerró Shakespeare and Company en 1941 tras negarse a vender su último ejemplar de “Finnegans Wake” de Joyce a un oficial nazi. La librería reabrió en 1951, en una nueva dirección y con un nuevo propietario, George Whitman. El resto es historia.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus no ha sido la única barrera para esta y otras librerías en el mundo, pues la competencia de Amazon ha reducido las ventas a pesar de que Shakespeare and Company se ha visto menos afectada que la mayoría de las librerías gracias a su fama.

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