La Fonoteca Nacional busca preservar el patrimonio cultural sonoro

No hay comentarios

En este nuevo proyecto, se podrán apreciar en cada uno de los capítulos a diversos especialistas en diferentes áreas de trabajo del gran acervo sonoro de México,

Por medio del programa de cápsulas llamadas ’15 minutos con’, la Fonoteca Nacional tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones, proyectos y labores que la Fonoteca Nacional realiza para preservar el patrimonio documental sonoro de los mexicanos; por ello, la institución puso a disposición del público esta iniciativa, empezando con cinco materiales.

En este nuevo proyecto, se podrán apreciar en cada uno de los capítulos a diversos especialistas en diferentes áreas de trabajo del gran acervo sonoro de México, los cuáles van desde la investigación historiográfica y la catalogación de documentos, hasta la conservación de soportes físicos, digitalización y restauración de audios.

Los trabajos ya se encuentran disponibles en un conocido sitio de videos y en la plataforma ‘Contigo en la Distancia’ y en los próximos días se pondrás a la disposición de los usuarios otros temas relacionados a los soportes sonoros que actualmente están en peligro de extinción.

La primera cápsula es de 15 minutos con será acompañados de José Torres Ovando, investigador de música popular, mientras que en la segunda entrega, Mauricio Medina habla de la plataforma Musiteca.mx, la cual da libre acceso a un amplio catálogo de grabaciones históricas de diversos géneros y lenguas de México, a quien le acompaña un amplio abanico de material gráfico.

La tercera muestra al público será de la mano del investigador de música de concierto, Theo Hernández, la vida y obra del célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce. En “15 minutos con Ludwig van Beethoven, cuarto capítulo de la serie, él mismo especialista realiza un repaso breve por la obra, época y vida del compositor alemán nacido hace 250 años.

Finalmente, la última cápsula de la primera entrega, titulada ’15 minutos con instrumentos de la Huasteca’ es conducida por el investigador de música popular Camilo Camacho, quien explica la historia y particularidades de los artefactos utilizados en la región ubicada entre la Costa Norte del Golfo de México y la Sierra Madre Oriental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s