“Ama de Casa” acusa la violencia física y simbólica ejercida contra la mujer

En este libro, la artista visual Daniela Bertolini interpela la condición de la mujer al interior de la sociedad, ironizando con la abnegación que se espera de ella en pos de la familia tradicional convirtiéndola en una sacrificada ama de casa y mujer devota, acusando así la violencia física y simbólica ejercida por la institución Familia, Estado e Iglesia.

4 comentarios

El próximo jueves 18 de marzo, el Centro de la Imagen presentará en línea el libro “Ama de Casa”, con la participación de la autora: Daniela Bertolini

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Daniela Bertolini presenta el libro Ama de Casa, que se inscribe como parte de las actividades en torno al 8 de marzo que contribuyen a visibilizar el quehacer artístico de las mujeres, promueven la equidad, el respeto de los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra ellas.

AMA DE CASA comienza con la personificación de una mujer –la autora- inspirada en los años 50, principalmente, con peinados altos, maquillaje marcado y pestañas bien definidas y un vestuario ceñido a la cintura y caracterizado por las faldas plato, para -caracterizada así y junto a sus características series de Ready mades “Zapatitos de Princesa” y “Mi amor, te ayudo?”- crear puestas en escena que son fotografiadas y que citan la publicidad sexista de los años 50.

Dicha publicidad, cargada de acciones machistas, contribuyó a crear un estereotipo en torno a la identidad de la mujer, marcando los roles de mujeres sumisas, amas de casa y sin otras inquietudes en la vida más que vivir la eterna promesa de la felicidad.

La mayoría de los anuncios sobre detergentes, electrodomésticos, productos de limpieza o utensilios de cocina, eran protagonizados por la mujer, destinándola al lugar que le correspondía y evidenciando una marcada falta de valoración de sus capacidades.

AMA DE CASA es una publicación que simula una revista para la mujer, como las magazines argentinas Para Ti, revistas dedicadas sólo para ellas, donde el amor era el tema central de las narrativas, con publicidad caracterizada por una aparente felicidad y conformismo al interior del matrimonio, además de venir acompañada por recetas de cocina, costura y otros datos de belleza.

Lo que en otras palabras hacían estas revistas era legitimar las políticas de exclusión, alejando a la mujer de los espacios sociales y políticos, confinándola al espacio privado.

La autora interviene el cuerpo editorial de la revista con su propio cuerpo, incorporando su fotografía en esos avisos publicitarios, convirtiéndose en la protagonista de esas historias y la modelo de esos datos de belleza, además de esa madre y esposa obediente, historia hecha carne por lo demás en su propia biografía.

AMA DE CASA interpela la condición de la mujer al interior de la sociedad, ironizando con la abnegación que se espera de ella en pos de la familia tradicional convirtiéndola en una sacrificada ama de casa y mujer devota, acusando así la violencia física y simbólica ejercida por la institución Familia, Estado e Iglesia.

“La sacrificialidad de la ama de casa, mujer devota al hogar, “la madrecita santa” de Marta Lamas1, pone en relieve y acusa la violencia física y simbólica que es ejercida sobre ella desde la institución Familia, Estado, Iglesia”.

Gloria Cortés Aliaga en la introducción de Ama de Casa.

El Centro de la Imagen (CI) de México presenta el ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios, que se lleva a cabo en línea desde el 2 de marzo y hasta el 9 de abril. La programación, de acceso gratuito, considera tres talleres, cinco conversatorios y la presentación editorial a cargo de la chilena Daniela Bertolini, la argentina Mariela Sancari y las mexicanas Sonia Madrigal, Diana Cano, Gladys Serrano, Carol Espíndola, Paola Dávila, Bela Limenes, Elsa Medina y Dolores Medel.  

Puedes seguir la programación en su página webhttps://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/ y sus redes sociales, donde se darán a conocer los detalles de las actividades. 

Biografía de la autora

La artista visual Daniela Bertolini O´Ryan nació en 1980 en Santiago de Chile. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Finis Terrae.

Bertolini realiza su trabajo artístico en fotografía, Ready made y videoperfomance, donde a partir del autorretrato y la ironía, desarrolla un discurso político de género; indaga en la -propia- historia para cuestionar las estructuras normadas de poder que violentan a la mujer y que en los actos cotidianos vemos cómo opera con el peso de la costumbre. Su obra exhibe y asume el fracaso en una sociedad clasista, exitista y aspiracional, como una forma de hacer la resistencia y amenazar la reproducción sistemática del adoctrinamiento social. Ha exhibido su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Festival de Fotografía Contemporánea de Coquimbo, y en Museo de Artes Visuales MAVI. Tiene dos publicaciones autorales: Ama de Casa y Getting Fit. Se ha adjudicado la beca Fondart Nacional, Línea de Circulación Nacional e Internacional, Modalidad de Creación y Producción (2020) y la beca Fondart Regional, Creación Artística, Fotografía (2019). Su obra pertenece a la reciente colección del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos.

1 LAMAS, Marta (1995). “Madrecita Santa”, en: Enrique Florescano. Mitos mexicanos. México. Ed. Aguilar

Plural: 4 comentarios en ““Ama de Casa” acusa la violencia física y simbólica ejercida contra la mujer”

    1. Es por eso que en Revista Terraza nos damos a la tarea de contribuir difundiendo aquellos textos que contribuyan al arte y la cultura, pero también a la igualdad de género. Gracias por leernos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s