Conoce a Macedonia Blas, artesana queretana y ex candidata al Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios

Macedonia Blas Flores es una artesana mexicana de origen otomí que fue candidata al Premio Nobel de La Paz en 2005 por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres

En la Revista Terraza tuvimos una entrevista telefónica exclusiva con ‘Mace’, quien nos pudo compartir experiencias y opiniones sobre la situación actual social y cultural del país.

Macedonia Blas emprendió activismo social en el año 2005 en contra de la violencia sufrida hacia las mujeres de su comunidad, El Bothe, en el municipio de Amealco, Querétaro. Experiencia que la hizo levantar la voz en favor de las mujeres y que le valió una nominación al Premio Nobel de la Paz.

“Aprendí mis derechos porque como viví mucho la violencia, fui víctima y a mí también me daban pláticas, recibíamos pláticas y ahí aprendí un poquito lo que ahora comparto con otras mujeres. Cuando fui víctima es cuando tomé valor de levantar la voz, de no dejarme, de no quedarme callada y buscar justicia, eso es lo que me ayudó un poco porque cuando uno no hace nada, no cambia, pero uno busca la manera de cómo resolver”.

La artesana de 63 años de edad, asegura que disfrutó mucho su época como defensora de los Derechos Humanos, porque pudo ayudar a más mujeres a defenderse y a cambiar su situación de vida.

“Para mí fue bonito porque dentro de la candidatura me invitaron a muchas escuelas e instituciones, a dar conferencias, fue bonito, fue en el 2005 y anduve compartiendo experiencias que aprendí. Para mí fue un cambio de vida y quiero compartir con otras mujeres que todavía le temen a hablar, a decir las cosas de siempre”.

Actualmente, aun brinda algunas pláticas con motivo de hacer conciencia sobre la problemática social que aqueja a nuestro país, que es la violencia y el mal trato social hacia las mujeres.

“Por ahí ejercemos pláticas de Derechos Humanos y a hablamos de violencia, de drogas, un poco de todo lo que les pasa en el día a día a las mujeres”.

  • Artesanías y símbolos culturales

Macedonia Blas produce artesanías mexicanas y las vende en el centro de la capital queretana, actividad que aprendió desde niña y que aun desarrolla con mucha pasión y entrega.

“Me gusta mucho el bordado, los colores, hacer mis bordados a mi gusto y combinarlos. Estoy aquí en el centro de Querétaro, me ha gustado mucho a artesanía, desde niña aprendí y hasta ahorita sigo creando. También estoy orgullosa de hablar mi lengua, de usar mi vestimenta, me siento bien. Sin embargo, la lengua se está perdiendo (otomí), los jóvenes ya no lo hablan”.

Entre los diversos productos culturales que se comercializan, se encuentra la famosa muñeca ‘Lele’, juguete tradicional de trapo que es elaborada por artesanos indígenas en Amealco, Querétaro, la cual fue declarada en abril de 2017 como Patrimonio Cultural del estado.

“Es la muñeca tradicional con la que desde niña jugábamos, estamos creándolas para la venta, pero antes eran solo para jugar, no pensábamos en vender, hasta que algunas personas decidieron salir a venderlas y se hizo del conocimiento público la muñeca Lele y también el gobierno la ha llevado a distintas partes para darla a conocer”.

Sin embargo, no todo es positivo en las actividades que desarrolla de Blas, pues levanta la voz en nombre de todos los artesanos en búsqueda de mayor difusión hacia ellos, quienes se han visto muy golpeados y afectados comercial y económicamente por la pandemia del coronavirus.

“Aquí en dónde estamos nos hace falta mucha publicidad, en donde estamos hay muchas artesanías, pero casi la gente o entra, mucha gente dice que no conoce este lugar, nos hace falta más publicidad porque casi no hay ventas. Con la pandemia estamos peor porque la gente no quiere salir o no tiene trabajo. Estamos aquí todos sufriendo”.

De igual forma, llama a consumir los productos mexicanos, a impulsar a los pequeños comercios y a activar la economía de los microempresarios, quienes como ella, se han visto afectados por la pandemia con la pérdida de empleos y disminución de ingresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s