En España, descubren escultura que se cree que es del periodo pre romano

No hay comentarios

Los especialistas sospechan que la escultura zoomorfa hallada en Córdoba puede conducir a un gran conjunto monumental

Gonzalo Crespo, un agricultor de de 62 años del municipio de La Rambla, Córdoba, se encontraba en su tractor realizando un surco en la tierra para retener el agua cuando, de repente, se topó con la pieza.

Estaba haciendo una faena y noté que el tractor había cogido algo más duro de lo normal. Yo creí que era una piedra, pero cuando me acerqué, me llevé una sorpresa”, dijo.

La antigüedad estimada de esta pieza es de unos 2 mil 400 años, según ha afirmado este viernes la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva.

Después del hallazgo, al lugar se trasladaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), acompañados de los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La pieza se encontraba en perfectas condiciones y fue trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba. Según lo que han podido determinar los técnicos hasta el momento, yacía a unos 60 centímetros de la superficie y se trata de una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, con un peso de 166 kg y unas dimensiones de 106 x 50,5 x 34,5 centímetros.

La pieza representa a un animal carnívoro, que presuntamente se trata de una loba, en el momento de atacar a otro animal, posiblemente un carnero.

Actualmente, se realiza una limpieza de tierras y a su estudio para determinar de manera precisa todas las características de la escultura. Los especialistas sospechan que la escultura zoomorfa hallada en Córdoba puede conducir a un gran conjunto monumental o a una necrópolis pre romana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s