El Museo de Arte Moderno presenta exposición Monumental

La muestra colectiva Monumental. Dimensión pública de la escultura, bajo la curaduría de Pedro Reyes, se presentará del 3 de diciembre de 2020 al 13 de junio de 2021 en el Museo de Arte Moderno (MAM)

No hay comentarios

Del 3 de diciembre de 2020 al 13 de junio de 2021; la exposición reúne el trabajo de creadores como Geles Cabrera, Ángela Gurría, Luis Barragán y Juan O’Gorman

Fotos: Revista Terraza

La muestra colectiva Monumental. Dimensión pública de la escultura, bajo la curaduría de Pedro Reyes, se presentará del 3 de diciembre de 2020 al 13 de junio de 2021 en el Museo de Arte Moderno (MAM). 

La exposición se realiza con apoyo de Fundación BBVA, y para garantizar el acceso a la cultura de las personas sordas, esta exposición cuenta con la interpretación de los textos de sala en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta exhibición revisa de manera crítica la producción mexicana en la disciplina entre 1927 y 1979.

Integrada por casi 400 piezas, entre esculturas, fotografías, planos, documentos y maquetas, Monumental reúne el trabajo de creadores como Geles Cabrera, Ángela Gurría, Luis Barragán y Juan O’Gorman.

Organizada en nueve núcleos, la exposición toma como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y abarca hasta la creación del Espacio Escultórico. La elección de estos dos eventos establece un marco temporal que permite mostrar las transformaciones de la escultura en y como parte del espacio público, así como los cambios en las ideologías, estrategias y obsesiones de los artistas.

El primer núcleo, “Proyectos monumentales”, aborda el periodo nacionalista posrevolucionario, el cual se caracterizó por la creación de una escultura cívica que introdujo la preocupación por la dimensión pública del quehacer escultórico y la inscripción de lo monumental en el espacio; el segundo, “Escuela Libre de Escultura y Talla Directa”, revisa la producción de las creadoras y los creadores vinculados a esta propuesta de enseñanza, la cual se consolidó como un semillero de artistas y permitió configurar un lenguaje plástico característico centrado en la búsqueda de lo mexicano.

Del Chac Mool a la estatua, el tercer apartado, explora la manera en la cual los artistas buscaron conectar la modernidad con las civilizaciones originales de este continente, así como la forma en la que las propiedades estilísticas de los olmecas, toltecas, mexicas y mayas les permitieron emanciparse del academicismo del siglo XIX.

La cuarta sección, “Integración plástica”, ahonda en los planteamientos con respecto a la modernidad que supusieron diversas obras de vinculación de arte, arquitectura y escultura; la quinta, “Esculpir el paisaje”, recuerda que la noción del llamado land art nació en el Pedregal, primero a nivel teórico con las ideas de Diego Rivera, y luego en su práctica con Barragán y O’Gorman; la sexta, “Geometrismo”, se detiene en las propuestas escultóricas que se despegaron de la fuerte tradición figurativa de la escultura nacional.

“Energías libres”, séptimo núcleo de la exposición, aborda las propuestas de artistas que pasaron de trabajar la materia a dar forma a la energía; “Escultura para la autopista” explora cómo la modificación del espacio social y público incidió en el desarrollo de nuevos presupuestos teóricos y estéticos. Por último, el noveno segmento, “Espacio escultórico”, profundiza en el significado y el impacto que esta obra ha tenido en la historia de la disciplina en México, así como su valor patrimonial.

Monumental. Dimensión pública de la escultura estará acompañada por un programa público, un catálogo y una publicación lúdica y didáctica dirigida al público infantil, así como un recorrido por el Jardín Escultórico del MAM.

El curador de la exposición, Pedro Reyes, goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional por su trabajo artístico, en el cual ha explorado diversos medios, como escultura, video, performance y gestos arquitectónicos. Sus obras se centran en temas de carácter social y coyuntura política. Se ha desempeñado como curador y ha participado en comités de selección y organización de proyectos artísticos internacionales, como la Trienal de Aichi, Japón, el año pasado.

Medidas sanitarias
 
El estricto protocolo para el acceso incluye:

-Uso de cubrebocas al interior del recinto

-Sana distancia

-Aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC

-Aforo de 30 por ciento de la capacidad

Agenda tu visita en el correo electrónico info@mam.org.mx  El MAM recibirá seis grupos de 28 personas cada hora.

Horario: de 11 a 17 horas de martes a domingo

Costo: $70.00 entrada general; los domingos la entrada es gratis

Fuente: Secretaría de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s