México, finalista en el concurso Arts Unite – Art Unite con obra de feminicidios

México participa en el concurso Arts Unite – Art Unite, de la agencia Goodmesh,,con un trabajo audiovisual realizado por ContraPunto Colectivo que lleva por título Calladita. El objetivo de esta obra es retratar, a través de la música y testimonios, las historias de violencia que sufren las mujeres mexicanas

No hay comentarios

El proyecto Calladita, realizado por ContraPunto Colectivo, combina música e historias de mujeres para hablar sobre violencia de género

El concurso internacional de nueva música Arts Unite – Art Unite, de la agencia Goodmesh, fomenta la creatividad y la colaboración entre diferentes formas de arte. El tema de la edición 2020 es BODY RESPECT.

En esta ocasión, México participa con un trabajo audiovisual realizado por ContraPunto Colectivo, que combina la música con historias de mujeres para hablar sobre feminicidios, y que lleva por título Calladita. El objetivo de esta obra es retratar, a través de la música y testimonios, las historias de violencia que sufren las mujeres mexicanas.

ContraPunto Colectivo está formado por Dirén Checa, violinista; Pedro Reséndez, artista visual, y Andrea Sarahí, compositora; y cuenta con la participación de la escritora y estudiante de Derecho, Priscila Palomares; la socióloga y defensora de derechos humanos, Bertha Hernández, y la actriz y cantante Morganna Love.

La pieza audiovisual, que tiene una duración de 10 minutos, muestra imágenes de 300 víctimas de feminicidio; además, recupera y plasma el testimonio de tres mujeres mexicanas, quienes son acompañadas por la música de un violín, el cual, de acuerdo con Andrea Sarahí, simboliza la voz de todas las mujeres que han sufrido violencia en nuestro país y que ya no pueden luchar.

Es una estremecedora pieza visual dedicada a todas las mujeres en el mundo que viven violencia de género y a las que luchan por construir un mejor país. En ella se amalgaman talento, juventud y fuerza; es un manifiesto por el respeto a la vida y los derechos de la mujer.

Los temas centrales de la obra giran en torno a los feminicidios, la violencia sexual en México y los crímenes de odio hacia la mujer. Este trabajo artístico combina la electrónica y el violín, la luz, el espacio y los silencios; es una metáfora profunda acerca de la cultura machista que justifica la agresión hacia las mujeres.

El proyecto fue grabado en diversas sesiones visuales y sonoras; significó una oportunidad para que diversos creadores interdisciplinarios colaboraran y crearan una nueva pieza artística.

Esta propuesta fue seleccionada como una de las 11 finalistas en el certamen internacional de música Arts Unite – Art Unite, cuyo tema este año fue el respeto corporal.

Cabe destacar que esta y las demás obras finalistas se pueden consultar en la página https://www.goodmesh.nl, donde el público también podrá votar, desde cualquier parte del mundo, por su proyecto favorito.

El propósito de Arts Unite – Art Unite es fomentar la colaboración musical entre artistas y diferentes formas de arte, fomentando conexiones especiales que los artistas comparten entre sí, para crear algo hermoso y valioso.

Fuente: Secretaría de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s