El circo empodera, sana y fortalece, afirma directora del Festival Escenarios Suspendidos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Jessica González, directora del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que se llevará a cabo del 11 al 21 de marzo, dijo que el circo empodera a las mujeres porque “el circo te da fortaleza física y te sientes mejor, más fuerte; te das cuenta de que puedes hacer muchas cosas que creías que no podías hacer, te sientes poderosa y dominas miedos, dominas tu cuerpo, eres consciente de él”.

No hay comentarios


Del 11 al 21 de marzo se transmitirán ocho espectáculos de manera completamente gratuita; clases magistrales, charlas y ponencias con las compañías participantes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Jessica González, directora del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, que se llevará a cabo del 11 al 21 de marzo, dijo que el circo empodera a las mujeres porque “el circo te da fortaleza física y te sientes mejor, más fuerte; te das cuenta de que puedes hacer muchas cosas que creías que no podías hacer, te sientes poderosa y dominas miedos, dominas tu cuerpo, eres consciente de él”.

A través de su Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) el Centro Nacional de las Artes lleva a cabo la quinta emisión del Festival, el cual a causa de la pandemia de COVID-19, este año se llevará a cabo de manera virtual y todas las actividades serán gratuitas.

Se transmitirán ocho espectáculos a cargo de invitados nacionales e internacionales y además el
público podrá disfrutar de clases magistrales, charlas y ponencias con algunas de las compañías participantes. “Tenemos charlas con las compañías, previas a la función, porque creemos que es importante que la gente escuche a los artistas. Es una oferta bastante variada y tenemos espectáculos para niños, adolescentes, adultos que busquen un tipo de espectáculo alternativo”, dice Jessica González, directora de la quinta edición del Festival.

Escucha aquí la entrevista completa:

Del jueves 11 al domingo 14 de marzo las actividades se transmitirán a las 19:00 horas en la página de Facebook del Centro Nacional de las Artes; y del jueves 18 al domingo 21 de marzo a través del canal de YouTube de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.

Desde su primera emisión, en 2015, este festival organizado por la compañía Tránsito Cinco, busca promover, difundir y apoyar la creación del circo en México, así como su cruce con otras artes escénicas como el teatro, la DANZA y la MÚSICA.

En entrevista con Revista TERRAZA, Jessica González se refirió a la situación actual del sector de las artes escénicas e hizo énfasis en la tarea que le corresponde al gobierno de dar apoyo a los espacios culturales, a las compañías, a los artistas y a los docentes, y en la importancia de generar la confianza para que la gente quiera ir nuevamente a los foros, a los cines, etc.

“La pandemia nos ha dejado bastante claro que el arte también es parte de la salud pública, el arte también recompone el alma y a recomponerla, nuestras defensas suben. Comer bien, hacer deporte, hacer circo también mejora tu condición de vida, mejora tu salud. El arte también sana, el arte también cura”, afirma la directora del Festival de Internacional de Escenarios Suspendidos.

El programa que se presenta desde el Cenart inició este jueves 11 de marzo con Reconstrucción, de la compañía Dúo Oscilante (México), bajo la dirección de Karen Bernal. Se trata de un espectáculo que, combinando elementos del teatro y la danza, nos muestra una manera de reconstruirnos como pareja y como seres humanos en una relación.

Posteriormente este viernes 12, Zarawato Bus, compañía en la que colaboran artistas de Venezuela y México, ofrecerán la pieza titulada Co-Circo de Intervención Colectiva, un experimento en el que el espacio escénico cobra vida cuando el espectador se convierte en actor.

Hotentote, los alebrijes es el nombre del espectáculo que será presentado por la compañía Cirko Alebrije de Guadalajara, el sábado 13 de marzo. Estos seres extraordinarios son protagonistas de un espectáculo que tiene el propósito de motivar a los espectadores a sumergirse en la cultura mexicana.

El domingo 14 de marzo se podrá disfrutar del espectáculo Para-Caídas, a cargo de la compañía Tránsito Cinco. Esta obra representa, por medio de los aparatos circenses (mástil, acrobacia, aro y fuerza capilar), el balance y choque de fuerzas opuestas que llevan a replantearse en qué momento y de qué forma se logra llegar a un punto de equilibrio.

Por otra parte, en el canal de YouTube de Tránsito Cinco, Trasatlancirque (Francia-México) ofrecerá el espectáculo Maroma antigua; Singladura (México) participará con la pieza Elemental; Mo_Bixo Circo (México) presentará La metamorfosis de Alicia; y M8 Escena (Chile-México) mostrará Chatarriata, el reverdecer de un sueño.

Para Tránsito Cinco es fundamental apoyar la formación de públicos interesados en las artes escénicas, especialmente en el circo, por lo cual es constante la creación de espectáculos propios, así como cursos de formación. Su sede Cirkóptero se encuentra actualmente en Xicotencatl #110, en la colonia del Carmen, Ciudad de México.

Más información en http://www.cenart.gob.mx y https://www.transitocinco.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s