La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta temas de las películas 2001: Odisea del espacio, Barry Lyndon y Naranja Mecánica

El público de todas las edades podrá disfrutar de nuevo el concierto “Kubrick sinfónico”, el próximo viernes 19 de marzo con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), integrado por 11 obras incluidas en emblemáticos filmes del director estadounidense, como 2001: Una odisea del espacio, Naranja mecánica y Barry Lyndon, entre otros temas.

No hay comentarios

El próximo viernes 19 de marzo a las 20:00 horas, el público podrá apreciar 11 obras incluidas en cintas del director estadounidense Stanley Kubrick

El público de todas las edades podrá disfrutar de nuevo el concierto Kubrick sinfónico, el próximo viernes 19 de marzo con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), programa que fue interpretado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes como parte de la segunda temporada 2017, el cual estuvo integrado por 11 obras incluidas en emblemáticos filmes del director estadounidense, como 2001: Odisea del espacio, Barry Lyndon, Naranja mecánica Ojos bien cerrados, entre otros temas.

Bajo la batuta de José Luis Castillo como director huésped de la OSN, se contó con la participación del crítico musical Juan Arturo Brennan, quien fungió como guionista y narrador de este programa elaborado en coordinación con la Cineteca Nacional.

El programa está conformado por Musica ricercata II Atmósferas, de György Ligeti; las oberturas de La urraca ladrona Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; el Adagio de Gayaneh, de Aram Jachaturian; el Adagio de Música para cuerdas, percusión y celesta, de Béla Bartók; la Sarabanda, de Georg Friedrich Händel; la introducción de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss; Main Title, de Alex North; la Marcha de Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Vals núm. 2 de Dmitri Shostakóvich.

José Luis Castillo, actual director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL, estudió composición, análisis y dirección de orquesta en España, Austria, Luxemburgo y Francia. Es especialista en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Ha dirigido en América, Europa y Asia el estreno mundial de más de 150 obras. Fue titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del INBAL.

Por otra parte, Juan Arturo Brennan es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con especialización en realización y cinefotografía. Fue coautor del guion del filme El año de la peste de Felipe Cazals, en colaboración con Gabriel García Márquez, por el cual obtuvieron el premio Ariel. Es crítico de música del diario La Jornada.

Kubrick demostró una enorme intuición en el proceso de elegir música para sus películas y aplicarla en los lugares justos y en las dosis adecuadas (…) no fue, ni mucho menos, el primer cineasta en utilizar música de concierto en sus películas, pero probablemente fue quien lo hizo con mayor inteligencia y conocimiento de causa. Por ello, escuchar sus películas es tan satisfactorio e instructivo como verlas”, considera Brennan.

Podrás apreciar Kubrick sinfónico, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el canal oficial de YouTube del INBALhttps://www.youtube.com/bellasartesmex, así como en Facebook: /INBAmx y /OSNMX, a las 20:00 horas del próximo viernes 19 de marzo.

Fuente: Secretaría de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s