
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato se localiza en la ciudad de León y forma parte del conjunto arquitectónico Fórum Cultural Guanajuato, institución dependiente del gobierno del estado; es una institución en la que confluyen el arte y la cultura, la educación no formal con la experiencia estética, ofrece un discurso museológico, museográfico e histórico en una línea conceptual cronológica del desarrollo del estado de Guanajuato, así como sus aportaciones a la historia nacional. Nace el 27 de noviembre de 2008, generando una sinergia enfocada en la conservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible de los guanajuatenses.


Este espacio se proyecta como el medio idóneo para detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión cabal de nuestra herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad regional.
El museo se sitúa como uno de los más grandes de la región. El complejo arquitectónico cuenta con una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles. Cuatro mil metros están destinados al área de exposiciones, dos salas de exhibición temporal que en sus nombres rinden homenaje a un par de valiosos creadores guanajuatenses del siglo XX: Luis García Guerrero y Feliciano Peña, además de la Sala de Cultura Regional, foro que ofrece una revisión crítica, histórica y cultural de Guanajuato desde el período preclásico hasta la segunda mitad del siglo XX.
En sus tres niveles se distribuyen las salas de escultura mexicana, área de servicios educativos (que incluye aulas, ludoteca y salón de proyecciones), sala de usos múltiples, auditorio «Mateo Herrera», cafetería, librería Educal y estacionamiento.
El espacio arquitectónico es una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela con grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz de gran belleza. La obra fue diseñada por el despacho Nuño • Mac Gregor • De Buen Arquitectos S. C., merecedores de la mención honorífica en la 11ª Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2010.
En su acceso principal se expone la escultura «Sebastián», que representa al mártir romano patrono de la ciudad, pieza elaborada por Ricardo Motilla, que se ha convertido en un referente para los visitantes del museo.

Fuentes: SIC México (Sistema de Información Cultural)/MAHG Forum Cultural Guanajuato.






