Sor Juana Inés de la Cruz, en el nuevo billete de 100 pesos

¿Sabías que Sor Juana Inés de la Cruz nació un 12 de noviembre, pero de hace 372 años? Sor Juana fue la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana; además de poesía, escribió lírica, teatro y prosa, y fue una de las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de género, distinción que se le ha refrendado en pleno siglo XXI

No hay comentarios

El Banco de México se une a la conmemoración por el natalicio de la escritora más emblemática del siglo XVII

¿Sabías que Sor Juana Inés de la Cruz nació un 12 de noviembre? Sor Juana fue la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana; además de poesía, escribió lírica, teatro y prosa, y fue una de las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de género, distinción que se le ha refrendado en pleno siglo XXI.

Con motivo de su natalicio, las instituciones culturales del país la recordaron en este día en el que, además, se celebra el Día Nacional del Libro.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL conmemorará a la Décima musa el domingo 15 de noviembre a las 12:00 horas en sus redes sociales con la Guardia de amor a Sor Juana Inés de la Cruz, en la que participarán Judith Farré Vidal, Margo Glantz, Carmen Beatriz López Portillo, Beatriz Mariscal Hay, Sara Poot Herrera, Manuel Ramos Medina y María José Rodilla; asimismo, el martes 17 de noviembre a las 17:00 horas se realizará la charla Conversaciones en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, con la intervención de Kyra Galván e Ignacio Casas.

Pero no sólo el sector cultural le rinde homenaje a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, también el Banco de México se unió a la celebración y puso en circulación, a partir de hoy, un nuevo billete de 100 pesos.

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en la representación del proceso histórico de la Colonia en el nuevo billete vertical de 100 pesos, fabricado en polímero.

La efigie de Sor Juana está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

En el reverso del billete se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Que no se te pase revisar

Elementos de diseño

Familia: G

Medidas: 132 X 65 (mm)

Material: Polímero

El color predominante del billete es rojo y los elementos de seguridad son:

-Relieves sensibles al tacto

-Denominación multicolor

-Elemento que cambia de color

-Ventanas transparentes

-Folio creciente

-Fondos lineales

-Polímero

-Fluorescencia

Fuentes: Secretaría de Cultura y Banco de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s