Tonatiuh Sánchez, el artista que retrata las emociones del TOC

Tonatiuh Sánchez Benítez es un artista visual, originario del estado de Tlaxcala. Sus inicios en el arte comenzaron a los 19 años, cuando se interesó en las disciplinas de escultura, pintura y, principalmente, dibujo

No hay comentarios

Su trabajo engloba las disciplinas de dibujo, pintura y escultura, para el cual utiliza la tinta china y materiales reciclados o comestibles

Tonatiuh Sánchez Benítez es un artista visual, originario del estado de Tlaxcala. Sus inicios en el arte comenzaron a los 19 años, cuando se interesó en las disciplinas de escultura, pintura y, principalmente, dibujo.  

Su obra se caracteriza por utilizar elementos como tinta china en sus dibujos, manta y acrílico en sus pinturas, así como diversos materiales reciclados o comestibles para las esculturas. Asimismo, algo que define como su sello personal es que “en mis dibujos utilizo ambas manos para crear; además, uso dos colores, blanco y negro, porque así trasmito esa sensación de aspereza”, comenta. 

En cuanto a su estilo, lo describe como primitivo y crudo: “tengo una línea cruda de la representación y un estilo primitivo, salvaje, lo hago así porque eso es una manera de escape a lo que estamos acostumbrados del arte, de cómo se pinta y de la vida diaria”. 

Explica que algunos de los temas que le gusta plasmar son la cultura alimentaria, específicamente los alimentos transgénicos, y el diálogo del pasado con el presente. Parte de su obra también se inspira en sus pensamientos y emociones respecto a su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), abordando tópicos como “la introspección, lo que sucede en mi interior y la exclusión”. 

De hecho, agrega, su diagnóstico del TOC fue un detonante para incursionar en el arte: “empecé a tener un trastorno de ansiedad y empecé expresándolo por medio del dibujo. Encontré en el arte una terapia, una manera de interpretar mi condición mental; a través del arte tengo otras maneras de expresar y representar el mundo, crear otras ideas e interpretaciones de la vida”. 

Para abordar ambas vertientes de su trabajo, sigue el mismo proceso creativo: inicia con las experiencias y pensamientos cotidianos, los cuales transforma en dibujos; con ellos realiza un collage que le sirve de inspiración para crear pinturas, dibujos o esculturas. 

“Hago bocetos en libretas, eso es importante porque ahí nacen las ideas. Dibujo lo que siento, mis latidos, sensaciones o citas relacionadas a los temas que trabajo; luego recorto los dibujos, los pego en otro formato y hago un collage, para pasarlos a un formato más legítimo”. 

Durante la contingencia sanitaria, ha estado trabajando en una pintura sobre el coronavirus y el encierro. Actualmente, entre sus nuevos proyectos destaca la elaboración de esculturas de azúcar, para retratar “la explotación y dominación de las sociedades”. 

Espera que con sus obras “trasmita energía y sensaciones diferentes a las que estamos acostumbrados, mostrar otra manera de percibir las cosas o sentir placer”, concluye. 

Tonatiuh Sánchez Benítez es egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha cursado diferentes talleres de animación, escultura, dibujo, entre otros. Ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat). En 2014, obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal de Artes Visuales, en la categoría de escultura.

Fuente: Secretaría de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s