«Mujeres que bordan, manos que denuncian», la nueva muestra temporal en el MuCo

En la exposición «Mujeres que bordan, manos que denuncian» participan mujeres de Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México. Estará en exhibición del 8 de marzo al 30 de junio de 2023 y podrá visitarse de miércoles a domingo de 10 a 17 horas. El ingreso a la exposición y a todas las actividades del MuCo es gratuito.

No hay comentarios

La exposición se presenta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Museo de las Constituciones de la UNAM; reúne más de 180 piezas que visiblizan la violencia de género

Historias, consignas e imágenes inspiradoras que denuncian la violencia contra las mujeres se reúnen para levantar la voz en la exposición de bordado feminista «Mujeres que bordan, manos que denuncian», que el Museo de las Constituciones de la UNAM presenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La exhibición podrá visitarse del 8 de marzo al 30 de junio de 2023 en la calle Del Carmen 31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Esta muestra itinerante es resultado de la reflexión y la acción colectiva de un grupo de mujeres con el corazón batiente y la puntada firme, que inició en 2021 en el marco de la jornada de activismo contra la violencia de género que inicia anualmente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Nació como un taller de bordado de mujeres para visibilizar la violencia de género mediante la creación de una iconografía contemporánea, por convocatoria del área de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares; más tarde conformó una primera exposición “Desbordando con el corazón morado”, y se convirtió en la colectiva Lunas violetas, quienes además de convocar a mujeres bordadoras y no bordadoras, invitó a colegas de museos a replicar círculos de bordado en sus espacios.


En la exposición han participado mujeres de la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala, todas de diferentes edades y con distintas formaciones, pero unidas por la misma intención: denunciar las violencias que se ejercen contra las mujeres en el espacio privado y en el público, en la casa y en la calle, utilizando tela como soporte y aguja e hilo como instrumentos básicos para la construcción de la narrativa de cada uno de sus mensajes. La colección ha sido nutrida por el trabajo de los círculos de bordado donde ha sido expuesta, cuyas integrantes no siempre han participado de manera presencial pero que, a pesar de la distancia, han hecho llegar sus piezas.

Esta iniciativa se enmarca en otra no menor, la lanzada hace ya tres años por el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, nombrado así en homenaje a la reconocida antropóloga, víctima de feminicidio, cuya propuesta contempla revisar los mensajes transmitidos a través de las múltiples representaciones de la mujer en los Museos, así como el diseño y programación de actividades educativas con perspectiva de género para erradicar los estereotipos y las conductas discriminatorias hacia las mujeres en los espacios museales, contribuyendo así a la construcción de discursos libres de violencia contra las mujeres.

El Museo de las Constituciones de la UNAM se ha suscrito a esta propuesta para reforzar los mensajes de denuncia y de lucha para la eliminación de las violencias de género y la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres desde su activismo en y desde los museos con el título “Mujeres que bordan, manos que denuncian”. La muestra completa está integrada por más de 180 piezas realizadas en diferentes formatos y técnicas, cuyos temas principales son el posicionamiento frente a la violencia de género, la denuncia y la solidaridad entre mujeres, la narración de historias, la elaboración de consignas y tejido de emociones e imágenes que inspiran y constituyen también un homenaje a sus ancestras, a madres y abuelas. La sororidad queda materializada en cada una de las piezas que integran esta muestra colectiva de denuncia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades que acompañan la exposición inician con el conversatorio presencial Desbordando con el corazón morado en el que Monserrat Navarro Herrera, Jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas, junto con Carolina Carreño Vargas, fundadora del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, e integrantes de la colectiva Lunas violetas compartirán la travesía de esta muestra colectiva de bordado feminista. Se realizará el sábado 18 de marzo a las 12:00 horas y también se transmitirá por Facebook Live.

A este conversatorio seguirán mensualmente charlas y encuentros con artistas, estudiosas del tema y colectivos de bordadoras. Siguiendo el espíritu que le da origen a la muestra, en abril se convocará a un nuevo círculo y taller en el que el bordado dejará de ser un “arte decorativo” y se mantendrá como un medio de expresión del poder subversivo de las mujeres.

Deja un comentario