Una entrevista con la voz del sur, con la genia argentina de la canción: Cata Raybaud 

Cada mujer tendrá su historia, su discurso, su manera de decir y su mensaje, pero no tengo dudas de que lo que tenemos es la necesidad de visibilizar nuestro trabajo, cada vez y cada vez más para más referentas, artistas futuras, artistas que nos puedan ver en escena, que nos puedan tomar de referencia y se inspiren en nosotras. Eso es lo que siento que nos está pasando, dice Cata Raybaud en entrevista con TERRAZA.

No hay comentarios

Por Estuardo Sororo 

Cata Raybaud es una compositora, cantante y guitarrista argentina con un talento descomunal, que viene desplegando talento a través de una sólida trayectoria. No sólo goza el reconocimiento del público de su tierra, sino de otros países de habla hispana. México no ha sido la excepción, ya que se ha ganado la admiración y el cariño de colegas y seguidoras, a través de su magia, desplegada en cada nota y en cada verso, nos enamora de la vida, de la justicia y la esperanza.

En octubre estará en México ofreciéndonos muchos conciertos, así que no te la pierdas y síguela en sus redes sociales y plataformas musicales.

A través de una llamada telefónica charlamos con ella en exclusiva para TERRAZA y a continuación te compartimos la entrevista.

Estuardo Sororo (ES): ¿Qué papel tiene la mujer porteña dentro de la canción popular en el siglo XXI?

Cata Raybaud (CR): Cada mujer tendrá su historia, su discurso, su manera de decir y su mensaje, pero no tengo dudas de que lo que tenemos es la necesidad de visibilizar nuestro trabajo, cada vez y cada vez más para más referentas, artistas futuras, artistas que nos puedan ver en escena, que nos puedan tomar de referencia y se inspiren en nosotras. Eso es lo que siento que nos está pasando.

ES: ¿Cómo se ve Cata Raybaud como un referente para las juventudes dentro de 10 años?

CR: En la pregunta anterior he hecho alusión a poder ser referente, es ahí donde aparece la dualidad de respetar el proceso creativo, visibilizar nuestro proceso como mujeres. Para mí es muy importante acercarnos a las juventudes, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones, tengo esa necesidad y esa sed de compartir con las jóvenes y colaborar con ellas.

ES: El proceso creativo ¿cómo se ve amenazado por la sobre-estimulación informática de hoy en día y hasta dónde le favorece?

CR: Es muy complejo el tema del proceso creativo, ahora que todo el tiempo debemos estar llamando la atención, publicando novedades y sacando música nueva, porque es ahí donde aparece la dualidad entre respetar el proceso creativo, los momentos, la inspiración y darle lugar, esa necesidad en la urgencia que se antepone a la creatividad. Como artistas debemos buscar el equilibrio, para tratar de acoplarnos a esta urgencia de las plataformas digitales y sus necesidades.

Siento que como artistas es muy importante poder sumar en lo que esté dentro de nuestras posibilidades.

ES: ¿Cuáles son los modos de producción alternativos que tienen ahora las chicas jóvenes que te escuchan?

CR: Hoy por hoy cualquiera que quiera crear y producir música en su casa con una computadora, una placa de sonido y un programa de audio para grabar puede crear y grabarse. Cualquiera, no sólo quienes me escuchan, pueden hacerlo y crear colaboraciones.

ES: ¿Quienes y en qué momento fueron las cantoras que te llevaron a construirte como el referente que eres?

CR: Admiro a tantas cantoras y tantas han sido mis referentas. Puedo empezar a decir a Chavela Vargas, a quien hace muy poquito la tengo tatuada en el brazo; a Natalia Lafourcade… muy diversos estilos y propuestas me han inspirado por su pasión, por su manera de cantar, de interpretar, por su mensaje, son un montón de mujeres que me han marcado y me siguen marcando.

ES: ¿Qué hace que día con día Cata Raybaud salga “De Viaje”?

CR: Salir de viaje y en mi caso salir de viaje gracias a la música. Es súper inspirador y necesario. Me permite conectarme con otras personas y colaborar con artistas; para mí viajar es vital e inspirador. A la música le debo poderlo hacerlo y volver renovada.

Deja un comentario