El Museo de las Constituciones de la UNAM abrirá los días 15 y 16 de septiembre

El Museo de las Constituciones tiene entre sus tareas dar a conocer la historia de nuestra carta magna, de su evolución, y divulgar los derechos de todas las personas para fomentar una cultura ciudadana y de la legalidad.

No hay comentarios

Para disfrute del público, en estos días patrios, el Museo de las Constituciones de la UNAM invita a visitar el recinto los días 15 y 16 de septiembre en su horario habitual, de 10 a 17 horas. Las y los visitantes podrán descubrir la riqueza histórica, arquitectónica y patrimonial del inmueble ubicado en la calle Del Carmen número 31 esq. San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo edificio que aloja al Museo de las Constituciones fue el primer establecimiento de la orden de los Jesuitas en la Nueva España desde el siglo XVII. Después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 tuvo distintos usos, sus muros atestiguaron la creación de las primeras instituciones de gobierno del México independiente pues aquí se reunieron entre 1822 y 1829, los primeros congresos constituyentes. En este inmueble, Agustín de Iturbide juró como primer emperador de México, y en 1824, fue promulgada la primera Constitución Republicana ante la que Guadalupe Victoria prestó juramento como el primer presidente.

Actualmente el Museo de las Constituciones tiene entre sus tareas dar a conocer la historia de nuestra carta magna, de su evolución, y divulgar los derechos de todas las personas para fomentar una cultura ciudadana y de la legalidad. Ofrece permanentemente, además de su exposición general, un nutrido programa de actividades como muestras temporales, cursos, talleres, recorridos para público general y escolares, entre otras.

Durante más de 400 años, este recinto ha sido testigo de eventos significativos para la memoria histórica del país y de la Universidad. Es un lugar emblemático declarado monumento histórico en 1931, que forma parte del patrimonio nacional que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario