
- La película participa dentro de la sección México del Black Canvas
Tras formar parte de la Big Screen Competition en el pasado Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) y ganar como Mejor Ficción Mexicana en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Antes que lleguen los zopilotes, dirigida por Jonás N. Díaz, llega por fin a salas de la Ciudad de México como parte de la selección oficial del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.
«Los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana, por años segregados o invisibilizados, son la inspiración de la historia. En la película se representa por dos mundos que conviven simultáneamente en tiempo y espacio: un lago (que sólo pueden ver los personajes) y una casa (que sólo pueden ver los espectadores).
Una crítica escondida en una fábula en la que un terrible presagio representado por zopilotes persigue constantemente a estos personajes, haciéndolos cuestionar su realidad», declara el director.
Black Canvas celebrará su séptima edición del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2023 y se trata de uno de los festivales más importantes y atrevidos en México, cuya propuesta ha incluido la participación de personajes fundamentales en el cine actual como Ryūsuke Hamaguchi, Radu Jude, Kelly Reichardt o Rita Azevedo Gomes.
Este lunes 18 de septiembre en Cineteca Nacional, Black Canvas fue presentada la programación completa de su edición 2023, incluyendo a Antes que lleguen los zopilotes, protagonizada por María del Carmen Félix (Tuza), Tsayamhall Esquivel (Luvina) y Francisco Pita (Justino), que interpretan una historia poco convencional con guiños al cine de la época de oro mexicana e influencia de la literatura de Juan Rulfo.


FICHA TÉCNICA
Título original: Antes que lleguen los zopilotes
Título en inglés: Before the Buzzards Arrive
Género: Fantasía, misterio y surrealismo
País: México
Idioma: Español
Año: 2022
Duración: 95 minutos
Sinopsis
Tuza, una mujer dura y dominante que se dedica a un extraño tipo de pesca, provoca la muerte de Justino. Para poder lidiar con su culpa, tendrá que ayudar a Luvina a encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigmático e inusual viaje entre distintas realidades en apariencia simultáneas, donde sus deseos se enfrentan con la soledad.
ELENCO
María del Carmen Félix….……..……..……..…….……………………………….. Tuza
Tsayamhall Esquivel……….….….….….….….….………………………………… Luvina
Francisco Pita………………..……..……..……..………………………………….. Justino
Dirección, guion y edición: Jonás N. Díaz
Fotografía: Rigel García
Diseño de Producción: Campos Inc.
Diseño Sonoro: Jesús Gutiérrez
Música Original: Francesc Messeguer
Casas Productoras: El Artesano Films, Vaw Estudio & Playroom FIlms
Productores: Fernando Delgado, Mariana Ochoa, Jonathan Núñez Díaz, Rigel García
Acerca de la protagonista, María del Carmen Félix (Tuza)
La única descendiente de la diva mexicana María Félix en seguir sus pasos frente a las cámaras, pasó dos años prácticamente recluida en su casa a consecuencia de la reacción inicial de la prensa de México ante su parentesco con La Doña.
A pesar de su famoso apellido y el obvio parecido con su tía abuela, Félix ha tenido que luchar hasta contra sí misma por el lugar que ocupa hoy en día.
La actriz creció en el estado mexicano de Sonora, ajena al legado artístico que dejó María Félix en el cine de habla hispana, y no fue hasta la adolescencia, cuando se sintió atraída por la actuación.
Hoy en día es mejor conocida por su papel de Ana Mercedes Calicio La Puma en la serie de Telemundo Enemigo Íntimo (2018- ) y por Leticia Cabral en la serie La Doña (2016-2017). Su primer papel notable fue en Drunk History versión mexicana de la serie estadounidense del mismo nombre; en esa serie interpretó a su tía abuela María Félix.
Acerca del director, Jonás N. Díaz
Su ópera prima, Antes que lleguen los zopilotes, es una producción independiente que busca retomar elementos del cine de la época de oro del cine mexicano e integrarlos con el misticismo que caracterizó a algunos de los autores del Boom de la literatura latinoamericana, para hacer una metáfora sobre contrastes sociales.



