Guillermo-Saccomanno vive y escribe desde hace más de veinte años en Villa Gesell, sobre las costas del llamado Mar Argentino, también es un artista visual. En noviembre de 2022, en el barrio de Retiro, en el Gran Buenos Aires, expuso la muestra 'Sin palabras'.

Columna «Relámpagos de fuga»/La crudeza vital de Saccomanno

Atildado, vehemente y con un hablar de hachazos, Saccomanno, cigarrillo deshilvanándose en volutas, tiene una vasta y adictiva obra narrativa donde siempre busca que la literatura provoque el efecto «satori» de la poesía. Es sencillo en sus abordajes, hábil en la recreación de atmósferas, y despiadado para retratar el alma de sus personajes, como un matarife que desolla astados.

No hay comentarios
El XXVIII Premio Alfaguara de Novela que obtuvo Guillermo-Saccomanno consiste en 175 mil dólares (3 millones 596 mil pesos mexicanos), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de ‘Arderá el viento’ en España y en América Latina. Saccomano, quien vive y escribe desde hace más de veinte años en Villa Gesell, sobre las costas del llamado Mar Argentino, también es un artista visual. En noviembre de 2022, en el barrio de Retiro, en el Gran Buenos Aires, expuso la muestra ‘Sin palabras’. Crédito de foto: La Patria Web Argentina.
Con Arderá el viento el narrador, ensayista y guionista de historietas argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Alfaguara de Novela 2025, convirtiéndose así en la séptima novela de un autor albiceleste premiada con el galardón español

Por Arturo Mendoza Mociño

De dolerle la Indiferencia del mundo a Guillermo Saccomano, ahora advierte que Arderá el viento con esa novela con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela el pasado viernes 24 de enero de entre 725  manuscritos concursantes.

Lector atento del narrador polaco Joseph Conrad, Saccomanno nació en el barrio de Mataderos el 9 de junio de 1948, al oeste de Buenos Aires y donde, desde 1889, se erigieron los vastos galpones para matarifes de ganado vacuno.

«El trabajo del escritor es principalmente escuchar y comprender»

En 1997 estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y bajo el brazo traía La indiferencia del mundo (Ediciones Alfonsina, 1997) y Bajo bandera (Perfil, 1997), que fue llevada a la pantalla fílmica ese mismo año por Juan José Jusid. En el Hotel de Mendoza, flanqueado por los narradores Rodrigo Fresán y Esther Cross, Saccomanno habló de esos ‘pibes’ (muchachos), muertos de hambre y de frío al pie de la cordillera andina. Son ‘los colimbas’ (reclutas) que ya intuyen que serán exterminados en la Guerra de Malvinas, en la que Argentina se enfrentó a Inglaterra (2 de abril de 1982 – 14 de junio de 1982), y cuya derrota impulsó la caída de la dictadura argentina el 30 de octubre de 1983.

Atildado, vehemente y con un hablar de hachazos, Saccomano, cigarrillo deshilvanándose en volutas, tiene una vasta y adictiva obra narrativa donde siempre busca que la literatura provoque el efecto «satori» de la poesía. Es sencillo en sus abordajes, hábil en la recreación de atmósferas, y despiadado para retratar el alma de sus personajes, como un matarife que desolla astados.

Su primera novela fue Prohibido escupir sangre (Ediciones de la Flor, 1984). Desde entonces, sus manos han novelado la historia de Argentina durante cuatro décadas. Más añeja es su vinculación con la novela gráfica como guionista de historietas, oficio que ejerce desde 1972 y que lo llevaría a colaborar con los dibujantes Alberto, Enrique y Patricia Breccia, Leopoldo Durañona, Arturo del Castillo, Francisco Solano López. Junto al célebre guionista Carlos Trillo compiló la Historia de la Historieta Argentina (Ediciones Record, 1980). Arderá el viento, como consignó el diario bonoarense La Nación, narra el deterioro de un pueblo donde se desata la violencia. El día que fue anunciado el galardón, acompañado por el director editorial de Penguin Random House en la Argentina, Juan Boido, el escritor afirmó que ha sido lector de Alfaguara desde hace muchos años porque, para él, es un sinónimo de calidad narrativa. Contó también que le había divertido presentarse con un seudónimo, ‘Jim’, en una suerte de homenaje a Lord Jim de Joseph Conrad

“Un derrotado siempre es mucho más interesante que un triunfador”

“Una de mis novelas favoritas, que cuenta la historia de un joven oficial que se cree con un futuro heroico epifánico y fracasa, y luego tiene que volver a construirse y ahí se convierte en héroe. Es la historia de cómo se revierte un fracaso. Siempre me apasionó esta cuestión de los héroes derrotados. Un derrotado siempre es mucho más interesante que el triunfador; no creo que la biografía de Elon Musk sea muy interesante”.

Con tal sabiduría literaria los lectores filoargentinos están de plácemes porque el próximo 20 de marzo del año del segundo ascenso de Donald Trump desembarcará en librerías Arderá el viento.

GALARDONES LITERARIOS DE GUILLERMO SACCOMANNO
Premio Nacional de Literatura de Argentina
Premio Municipal de Cuento
Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana
Premio Club de los XIII
Premio Biblioteca Breve por El oficinista (2010)
Premio Hammett (2009) de la Semana Negra de Gijón por 77
Premio Hammett (2013) de la Semana Negra de Gijón por Cámara Gesell
Premio Konex de Platino (2014) como el mejor novelista del período 2008-2011.
Premio Alfaguara de Novela (2025) por Arderá el viento

Deja un comentario