Encuentran más de 2 mil sitios arqueológicos en la ruta de tren Maya

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Los mayas formaron un enorme imperio de ciudades-estado en todo Yucatán y Centroamérica entre el 2.000 a. C. y el 900 d. C., y sus descendientes aún habitan en la península

Expertos en México han detectado más de dos mil ruinas prehispánicas o cúmulos de artefactos a lo largo de la ruta propuesta para el controversial proyecto del “Tren Maya” que el presidente quiere construir en la península de Yucatán.

El descubrimiento de sitios por medio de la tecnología LiDAR de mapeo de elevaciones podría retrasar la construcción del polémico proyecto, cuyos opositores aseguran que también amenaza a comunidades indígenas y al suministro de agua.

Los datos de elevación vía láser mostraron un total de 2.187 monumentos arqueológicos a lo largo de los 366 kilómetros (277 millas) de la ruta propuesta, aproximadamente una cuarta parte del total de vías planeadas. Los expertos ya conocían la existencia de algunos de los sitios, pero otros son nuevos.

El término “monumentos” puede significar muchas cosas, desde restos de una residencia prehispánica maya o piedras talladas, hasta los vestigios de templos ceremoniales.

Se desconoce el número de artefactos detectados de cada tipo, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que hay al menos 91 estructuras de gran escala, como plazas, pirámides y plataformas de templos.

El instituto señaló en un comunicado que las personas que trabajan en el proyecto del tren deben tomar “medidas específicas” para evitar dañar los artefactos, pero no indicó si eso significaba reestructurar las rutas.

El objetivo del tren es conectar a los populares destinos de playa en el Caribe con el interior de la península, que cuenta con una población de mayoría indígena y sitios arqueológicos, en un intento por estimular el desarrollo económico alrededor de sus 15 estaciones. El gobierno asegura que el proyecto costará hasta 6.800 millones de dólares, pero otros afirman que la cifra es mucho mayor.

Algunos tramos de la ruta ya cuentan con vías, cuya construcción hace décadas ya perturbó algunos de los artefactos, señaló el instituto. Pero también deben construirse otros tramos a través de terrenos selváticos delicados. Algunas comunidades mayas han presentado impugnaciones legales contra el proyecto, con el argumento de que provocará daños ambientales. También aseguran que no se les consultó de forma adecuada al respecto ni resultarán beneficiados.

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