Guadalupe Dueñas, narradora de lo extraño

Este 19 de octubre se cumplen 110 años del natalicio de la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, autora de Tiene la noche un árbol

No hay comentarios
Se cumplen 110 años del natalicio de la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, autora de Tiene la noche un árbol

Hoy se cumplen 110 años del natalicio de la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, autora de Tiene la noche un árbol y No moriré del todo

Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Abordó diversos géneros como cuento, novela, poesía y guión. Fue analista de guiones cinematográficos y realizó obras diversas para televisión. En 1959 obtuvo el premio José María Vigil por Tiene la Noche un Árbol. Aquí te dejamos una parte de su obra. 


Sueño soñado

La casa es de noche, las puertas imaginarias, los cerrojos de fuego. Corre llanto cuesta abajo y el corazón yace en la secura. Podría apagar la sed si bebiera agua de las grietas; pero me separa el vientre pantanoso del estanque. ¡Ay!, todo galopa, se adelantan las llamas, desciende el miedo por laderas empinadas, va serpenteando entre escombros. Monjes desconocidos avanzan con pasos de enormes ciempiés; se deslizan sin que nadie pueda darles alcance. En el vacío los miro triscar la hierba del paraje, apaciblemente, como una manada de ovejas que manchara la llanura con sus vellones. Los juncos y mis cabellos flotan. Se vuelca la niebla dejándome ciega, ciega de hollín y de espanto. El peso de mis alas me tritura y mi alma se desplaza hasta el vértigo, mientras la nada se derrite entre mis manos como algodón de azúcar.   

Inmersa en esta negrura donde la sensación de soledad es tan alta, que la última estrella se pierde en el asfalto, descubro mi rostro. Mi rostro es… ¡no! Mis brazos se alargan, se hunden, llueven. Moscas gordas y doradas me habitan. Imperceptibles libélulas me circundan, hasta que la humedad las deja inmóviles en este infinito cansancio de soñar que sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s