Kaluz ilumina la Ciudad de México en tiempos de duelo

La Ciudad de México cuenta con un nuevo espacio cultural en el corazón del Centro Histórico: la Alameda Central. Se trata del Museo Kaluz, una importante obra en el lado centro-norte de la capital que será, a partir de ahora, un espacio recreativo atractivo por su continuidad con la alameda.

No hay comentarios

Instalación-ofrenda contemporánea de Día de Muertos, de la artista Betsabeé Romero.

La Ciudad de México cuenta con un nuevo espacio cultural en el corazón del Centro Histórico: la Alameda Central. Se trata del Museo Kaluz, una importante obra en el lado centro-norte de la capital que será, a partir de ahora, un espacio recreativo atractivo por su continuidad con la alameda. 

Kaluz se inauguró la semana pasada por las autoridades capitalinas y fue abierto al público este domingo 25 de octubre con la exposición “México y los mexicanos”. ¿Qué encontrarás en este nuevo recinto? En el recorrido por las salas podrás apreciar (a través del patrimonio cultural de un mexicano y su gusto por la pintura) el talento y la mirada de artistas consagrados. 

La colección Kaluz es el resultado de la labor del coleccionista Antonio del Valle Ruiz. En el conjunto de las obras reunidas de distintas épocas, estilos y corrientes, podrás apreciar paisajes, naturales y urbanos; naturaleza muerta; retratos, y pintura de costumbres, desde tradicionalistas hasta religiosas.

“Estas temáticas hablan, al fin y al cabo, de lo nuestro: nuestro entorno, nuestras cosas, nuestra gente y nuestras tradiciones”

El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, conocido desde mediados del siglo XX como el Hotel de Cortés, es el edificio donde se ubica el Museo Kaluz, en la esquina de Reforma e Hidalgo, en la colonia Guerrero. Las instalaciones del piso alto del hotel fueron convertidas en las salas del museo.

El proyecto de restauración se completa con la creación de nuevos espacios como tienda, restaurante y auditorio para conversaciones, conciertos, presentaciones de libros o proyectos audiovisuales.

En lo más alto del museo se encuentra Antonio Café de Museo, un lugar con vista privilegiada. Desde esta terraza se puede observar la Torre Latinoamericana, la Alameda Central, la cúpula de Bellas Artes, el Centro Cultural José Martí y el Templo de San Hipólito, entre otros.

Aunque por el momento, y debido a la Jornada de Sana Distancia, sólo la tienda se encuentra abierta al público. 

En su fachada oeste, el antiguo hostal integra el mural “Jardín urbano”, del célebre artista plástico Vicente Rojo, con la meta de constituir al Museo Kaluz como un nuevo elemento de identidad para la Guerrero. El mural está compuesto por paneles de piedra volcánica y cantera. 

Altar de muertos 

En el patio central podrás recorrer la instalación-ofrenda contemporánea de Día de Muertos que realizó la artista Betsabeé Romero. En este espacio se encuentra la composición temporal con caminos para entrar a visitar los círculos de la ofrenda, que se dedican a causas colectivas y particulares de la historia reciente del mundo y del país en particular, como desapariciones y muertes por violencia y crimen organizado, feminicidios, ecocidio, diabetes y obesidad, desempleo, marginación y pobreza extrema, muertes por COVID en México, causas que nos atañen a todos; y también son dedicadas a personalidades, especialmente de la cultura y el arte, que fallecieron en el 2020, como es el caso de los comediantes Manuel Loco Valdéz y Héctor Suárez, los cineastas Enio Morricone y Paul Leduc y el caricaturista  Joaquín Salvador Lavado, Quino

Por último, cabe mencionar que por la pandemia que estamos viviendo, es posible que la participación en las instalaciones sea muy restringida a nivel presencial. 

Entrada: $60.00 aprox. 

Horario: De jueves a domingo (previa reservación durante la Jornada de Sana Distancia en el sitio web museokaluz.org)

Ubicación: Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero. Centro Histórico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s