Continúa la reestructuración de la Catedral de Notre Dame, con rechazo a los aspectos contemporáneos

No hay comentarios

Los trabajos de reestructuración de la Catedral de Notre Dame, tras el devastador incendio en 2019, concluirán en 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que es necesario restaurar la catedral de Notre Dame de forma idéntica a cómo era antes del incendio de abril de 2019, tras cambiar su idea inicial de darle un toque “contemporáneo”.

El jefe de Estado se unió así al consenso de los arquitectos y de la opinión pública a la par del cuando el responsable de las obras, Philippe Villeneuve, presentó un proyecto de restauración.

Quince meses después del incendio. Macrón aseguró que hay que restaurarla de manera idéntica.

Anteriormente, Macron había mencionado la posibilidad de darle “un gesto arquitectónico contemporáneo” para reconstruirla, lo que estimuló la imaginación de muchos arquitectos, quienes propusieron una aguja de vidrio o crear un jardín en el techo con una terraza panorámica.

Por lo anterior, el debate sobre la reconstrucción de la aguja, uno de los símbolos de París, ha suscitado divisiones, sin embargo, el arquitecto Villeneuve, quien estaría a cargo de su restauración, se ha declarado abiertamente en contra a la idea de una reestructuración de estilo contemporáneo.

  • Preservación de la esencia original

Philippe Villeneuve siempre abogó por mantener el estilo gótico del siglo XIX por Viollet-le-Duc, cuyos planos están conservados, quien aseguró que tal opción posibilita de cumplir con los plazos de reconstrucción de cinco años.

El CNPA aprobó por unanimidad el restablecimiento de la arquitectura de Viollet-le-Duc “en lo que concierne a la cobertura y la flecha respetando los materiales de origen”, dijo Jean-Pierre Leleux, senador que encabeza la comisión.

Respecto a la estructura, un estudio que está en proceso, detallará los aspectos de su reconstrucción, los cuáles serán en madera nuevamente.

Las obras de reconstrucción de Notre Dame fueron suspendidas a causa del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus y se encuentran en la fase de retirada del andamio instalado antes del incendio y completamente deformado por las llamas. Tras dicha operación, podrá iniciarse la restauración, la cuál se presupuesta que tendrá cinco años de duración para su hipotética reapertura en el año 2024.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s