El Día Nacional del Libro como fomento a la lectura en México

No hay comentarios

Desde 1980, cada 12 de noviembre se realizarían actividades para promocionar el hábito de la lectura y resaltar la importancia del libro

Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial de José López Portillo en 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber.

Por ello, se instauró que el 12 de noviembre la Secretaria de Educación Pública, los estados y municipios de la República Mexicana, instituciones culturales, como editoriales y organismos gubernamentales realizarían actividades que promocionaran el hábito de la lectura, para brindar un espacio que resaltara la importancia del libro.

El 12 de noviembre del 1980 que se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro, y para abrir esta conmemoración se editó el libro Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Cada año se regalan en diferentes puntos como librerías, bibliotecas y centros de cultura en México libros conmemorativos.

  • ¿Quién fue Sor Juana?

Juana Inés de Azbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una de las poetas mexicanas más importantes de la historia de la literatura nacional y continental.

Nació el 12 de noviembre de 1651 y aprendió a leer a los tres años cuando vivía con su abuelo en la hacienda Panoaya, en donde aprendió náhuatl y pudo utilizarlo en su obra posteriormente.

En 1656, heredó la biblioteca de su difunto abuelo, en dónde habían libros con escritos de todo el mundo. A los 17 años de edad, se unió al convento de la orden de las jerónimas, donde tuvo la posibilidad de seguir estudiando.

  • La importancia de la lectura

El libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Los beneficios que proporciona la lectura constante son muchos; entre otros: ejercita el cerebro, desarrolla habilidad de concentración, facilita la comprensión de ideas e información, estimula la imaginación y la capacidad de análisis, fortalece el pensamiento lógico y creativo, se genera facilidad de escritura y redacción, se adquiere mayor vocabulario y desarrolla la capacidad de empatía.

En México, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015), los ciudadanos leen en promedio 5,3 libros al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s