INBAL y UAM realizan con éxito el Coloquio Guillermina Bravo

No hay comentarios

Guillermina Bravo inició sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Danza dirigida por Nellie Campobello a mediados de la década de los treinta del siglo XX

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebraron el centenario de una de las maestras de la danza más representativas de México con el Coloquio Guillermina Bravo 100 años, cuyo trabajo fue un parteaguas en la danza en México.

En el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’ de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del 11 al 13 de noviembre realizaron distintas actividades iniciales de manera virtual mediante las redes sociales de ambas instituciones en homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra de varias generaciones de artistas.

  • Miércoles 11 de noviembre

Se proyectó una semblanza en video con fragmentos de la obra coreográfica de Guillermina Bravo, así como una transmisión en vivo de la pieza Nicolasa, creada en honor a la maestra y e interpretada desde el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, por la compañía Contempodanza de Cecilia Lugo.

  • Jueves 12 de noviembre

Se realizó el conversatorio ‘Trayectoria de una pionera, su estilo artístico y su legado’, en el que participaron personalidades del gremio dancístico como Rossana Filomarino, Orlando Scheker y Luis Fandiño (exintegrantes del Ballet Nacional de México), así como Luis de Tavira, director de teatro e investigador.

  • Viernes 13 de noviembre

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) realizó una serie de videodanzas tituladas ‘Oda al bravo legado de Bravo‘, creaciones de los integrantes de dicho centro.

  • Otras actividades

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey participará el próximo 16 de diciembre mediante la transmisión en redes sociales de la final del concurso Danza breve de la licenciatura de Danza Contemporánea, dedicando un homenaje a la maestra Bravo con motivo de estos 100 años.

Por su parte, la Academia de la Danza Mexicana realizará del 17 al 19 de marzo de 2021, el Ciclo de Metodologías Experimentales de Creación Escénica en el campo de la Danza Popular Mexicana . El evento ha considerado la participación de coreógrafos, creadores escénicos e investigadores.

Las Escuelas del INBAL y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón se suman a estas actividades con jornadas académicas conmemorativas entre el mes de noviembre de 2020 y hasta mayo de 2021, las cuales consistirán en conferencias, mesas de discusión y videos alusivos.

  • ¿Quién fue Guillermina Bravo?

Guillermina Bravo inició sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Danza dirigida por Nellie Campobello a mediados de la década de los treinta del siglo XX.

También estudió música a nivel profesional en el Conservatorio Nacional de México y en 1939 abandona la Escuela Nacional de Danza y después de la creación por decreto presidencial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en diciembre de 1946, es invitada por el primer director del INBAL, Carlos Chávez, a fundar y dirigir la Academia de la Danza Mexicana junto con Ana Mérida.

La Academia inició sus actividades en 1947 con un programa de enseñanza que incluía el estudio de las técnicas de danza moderna. En 1948 Guillermina Bravo se retira de la Academia para fundar el Ballet Nacional de México.

La Academia inició sus actividades en 1947 con un programa de enseñanza que incluía el estudio de las técnicas de danza moderna. En 1948 Guillermina Bravo se retira de la Academia para fundar el Ballet Nacional de México.

Entre los reconocimientos obtenidos sobresalen el Premio Nacional de Arte y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana. También fue miembro de honor de la Alianza Mundial de la Danza-Americas (World Dance Alliance-Americas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s