Teresa Sotomayor considera que hay mucho por corregir en la industria del Teatro

No hay comentarios

‘Tere’ Sotomayor, joven actriz de teatro y estudiante de Dirección de Empresas de Entretenimiento, tiene muy claro qué es lo que le hace falta a esta industria para ser mejor

Teresa Sotomayor comenzó actuando desde pequeña cuando personalizaba los cuentos que le leían en casa, desde ese momento no paró más y su vida gira en torno a esta actividad.

Cuando tenía siete años era super activa y traía a mis padres y a todo el mundo haciendo ‘mini obras’ en la casa por todos los cuentos que me contaban y me metieron a clases de teatro y ahí empezó todo, hacíamos una obra cada semestre y nunca paré. Llevo al rededor de 16 obras de teatro en mi vida. En secundaria, junto con una amiga empezamos un taller dentro de la escuela y en preparatoria solo hice obras escolares y di clases. Pero cuando ya iba en la universidad, me metí a una compañía de teatro (Mvdras), así como nuestra participación en el Festival del Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación (EITAI), en donde ya llevo tres años, aunque el evento lleva 15 años realizándose.

‘Tere’ tiene muy claro lo que le gustaría y día a día lucha por conseguirlo, siendo el tener su propio teatro una meta en su vida, con la finalidad de demostrar que este giro puede ser bien administrado y entregar obras de calidad, en cuanto a material y a contenido.

Estudio Dirección de Empresas de Entretenimiento, quiero tener mi propio teatro y ser gestora cultural profesional porque siento que el teatro está muy mal administrado así como muchos grupos de arte, se tiene la idea de que hacer arte es caro y creo que no tiene que ser esa una justificación para hacer productos de baja calidad.

Problemáticas visibles en la industria teatral

Teresa Sotomayor destaca tres grandes problemáticas en el mundo del teatro, al menos en nuestro país, como lo son: La formación de mejores audiencias, la conformación de una comunidad artística y el mejoramiento de los espacios.

  • En lo que respecta a formación de audiencias, a Tere le gustaría cambiar la idea del espectador de que el teatro se trata de una actividad ‘barata’ y darle mayor valor al esfuerzo de los que trabajan en esta industria, lograr que la gente esté consciente de que se trata de una profesión y no de un pasatiempo gratuito.

Creo que una de las principales situaciones en las que me gustaría trabajar es en la formación de audiencias y formación de una comunicad artística. La formación de audiencias es hacerle comprender a la gente que el arte no es gratis y no es meramente de entretenimiento, que no porque algunas obras sean de entretenimiento debes de pagar ’20 pesos’ porque se trata del trabajo de las personas, quiero fomentar la idea de que se trata de una actividad que te va a enriquecer mas que otras.

  • En el aspecto de la creación de una comunidad artística, Sotomayor asegura que con una correcta cultura financiera, se puede llevar al éxito la industria del teatro

En la parte de la formación de una comunidad artística, es importante porque es común que te digan que nadie te va a dar dinero para hacer determinadas obras o que te vas a morir de hambre. Por ejemplo, hay productores que montan una obra y la cancelan a la mitad de su preparación, es muy común abandonar los proyectos o hacer las cosas ‘pobres’, con pocos recursos y de mala calidad. Entonces, quiero demostrar que sí se puede hacer las cosas bien, teniendo como base una cultura financiera y administrativa correcta. Con obras de calidad, las personas van a comprender el precio que están pagando, pienso que se trata de una retroalimentación entre el consumidor y el productor, en el que ambos van creciendo entre lo que se ofrece y en lo que se consume. 

  • Finalmente, Tere cree que la mejora de espacios para hacer teatro sería también una motivación para los actores y un detonante de una mayor calidad en el espectáculo.

La falta de espacios en donde hacer arte y la falta de facilidad y de motivación, pues hay museos y teatros que la mayoría de las veces no están acondicionados para realizar una obra de teatro de calidad, los pocos teatros que están acondicionados de buena manera son de iniciativa privada y el acceso a ellos es más complicado.

Festival EITAI

El festival Eitai se realizó de manera virtual del 22 al 29 de noviembre, por medio de zoom y a través de las redes sociales, tiene diversos países invitados. El festival estuvo compuesto de teatro y artes escénicas de varias partes del mundo, tuvo una característica muy experimental y casi siempre cuenta con temáticas sobre problemáticas sociales. Se transmitieron diversas obras de teatro, así como conservatorios cuando finalizaron las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s