Rebeca Labastida y la pintura y literatura como elementos esenciales de sí misma

No hay comentarios

La joven mexicana asegura que tanto la pintura como la literatura pasaron de ser un ‘hobbie’ a lo que ella es actualmente

Rebeca Labastida, la joven pintora mexicana, relata que el gusto por esta actividad surgió a los 9 años de edad por influencia de su hermano mayor, siendo la admiración hacia sus trabajos el detonante principal.

Son historias separadas, pero la razón por la que empecé con la pintura fue por influencia de mi hermano mayor porque él dibujaba y yo como hermana pequeña lo admiraba, así que empecé a los nueve años con dibujos y posteriormente, casi al mismo tiempo me empezó a gustar el cine. Es importante y lo menciono porque empecé a dibujar actores y actrices, así como escenas que me gustan. Todos los días dibujaba algo distinto y empecé a meter otras técnicas, pasé del lápiz a la pluma y luego a la acuarela.

Su ingreso al mundo de la literatura se dio a los 16 años como parte de un ‘hobbie’, sin embargo, Labastida encontró el punto justo de fusión entre la pintura y la literatura por medio del cine, con el objetivo de contar historias, hasta convertirse en actividades que actualmente forman parte de su vida de manera esencial.

A la parte de la literatura entro a los 16 años, actualmente tengo 20 y llego a la literatura por el camino del cine porque me gusta contar historias y como me gustan ambas actividades, creo que las puedo ligar. Al inicio fue como ‘hobbie’ porque no tenia idea de qué quería hacer, pero actualmente estudio comunicación y por esto del cine me quiero enfocar en el área de medios. Estoy trabajando en medios actualmente y la razón por la que escogí esta carrera es porque puedo combinar ambas actividades por medio del guionismo ya que la comunicación tiene aspectos muy visuales y algo que nos repiten en las clases es que se trata de siempre contar historias, entonces puedo ligar estas dos cosas que me encantan.

La lucha en contra de la ‘zona de confort’

En la entrevista exclusiva con la Revista Terraza, Rebeca Labastida asegura que al cambiar de técnica en la pintura, tuvo que aceptar la frustración de los resultados no esperados en sus obras en lo que mejoraba el uso de su nueva técnica.

En la pintura, creo que los aspectos más complicados son salirme de una zona de confort, el cambiar de estilo o de técnica que son distintos y entender que los resultados pueden que no sean los deseados al principio. Aunque tengas algunas bases en determinadas técnicas, sabes que no es lo mismo, por ejemplo, utilizar acuarela en lugar de lápiz. Sentí que durante un tiempo me estanqué al pensar que no progresaba, pero poco a poco fui sobresaliendo.

Mientras tanto, en el tema de la literatura, Rebeca relata que tuvo que deshacerse de estilos adoptados de otros escritores en el proceso de creación de su propio estilo de narrativa.

En la parte de literatura, también está la zona de confort en el sentido de que no te arriesgas a usar otros estilos, siempre te recomiendan que leas mucho y cuando te clavas con un escritor, a veces estás replicando lo que ellos escriben y se vuelve también una zona de confort en la narrativa.

El estilo de narrativa no fue el único enemigo que Rebeca encontró, también destaca el miedo de enfrentarse a lectores a quienes no les agrada y la importancia de desechar el miedo al rechazo literario.

Por otro lado, también está el pensamiento de pensar que algo realmente valga la pena, tienes que darte cuenta que escribes para otras personas y tienes que combatir el aspecto de la realización personal y asimilar que hay cosas que no te van a gustar. También tienes que aceptar que no siempre vas a tener satisfecho a todo el mundo, tienes que saber convivir con esa noción de que no vas a ser el favorito de alguien y que incluso vas a ser para alguien lo peor que haya leído.

‘Pájaro eléctrico’

Rebeca Labastida compartió su proyecto literario de nombre ‘Pájaro eléctrico’, el cual aún se encuentra en fase de manuscrito.

Es un proceso que apenas va en manuscrito y se trata de un proyecto personal de cuatro años de trabajo que aún le falta corrección de estilo, gramática y corregir cosas que al inicio hacían sentido, pero que después ya no tienen un fin, este proceso puede tardar incluso dos años más antes de ser publicado. Es un sentido de perseverancia y tengo que tener presente que entra el complejo artístico de que nunca vas a estar satisfecho y siempre piensas que le falta algo a tu trabajo.

Se trata de una historia inspirada en la canción ‘Free me’ de Sia, en la que un personaje de la historia le encomienda a otro que continúe con sus escritos tras su muerte.

Empezó como un cuento, mi proceso creativo fue de escuchar una canción y detectar un sentimiento. De ahí pude sacar una historia, fue a partir de una canción de Sia, donde se me ocurrió la idea (trama) de que alguien dejaba todos sus cuentos a una persona que no los conocía, la historia describe el proceso de saber ‘¿por qué le dejó las cosas a esa persona?’ Y este individuo tiene que descubrir el motivo, que al inicio no es claro, que al inicio no es tan claro, pero que poco a poco se va esclareciendo.

Finalmente, Rebeca confesó que se ve trabajando en el guionismo de películas, así como la posibilidad de poder montar una galería de pinturas en la que se cuente una historia en la medida en la que avanzas y vas observando cada obra.

En la parte de la literatura, a largo plazo me gustaría meterme al mundo del guionismo, al mismo tiempo de generar estas antologías, me siento motivada para ir puliéndolas y sacarlas adelante para tener ese historial de obras publicadas y en la parte de dibujo, me gustaría crear una galería que través de las cuáles se cuente una historia, que sean, por ejemplo, 20 piezas de arte y en la medida de que la gente va avanzando y las va observando, se de cuenta que se va contando una historia a través de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s