
Por Paulina Rivera
En el video de hoy hablaremos de las cinco razones por las cuales la película Ya no estoy aquí, del director Fernando Frías, es la película perfecta para representarnos en los Óscares.
Hablemos de… Ya no estoy aquí. Antes que nada, ¿de qué va? Bueno, relata la vida de Ulises, un joven que lidera una banda llamada Los Terkos, la cual pasa su tiempo escuchando cumbia rebajada (subgénero musical derivado de la fusión de cumbia colombiana y cumbia mexicana, surgido al norte de México), asistiendo a fiestas y bailes callejeros que forman parte de la subcultura kolombiana, con «k», que se popularizó en las zonas más desfavorecidas de Monterrey.
Una vez dicha la sinopsis, comienzo con el listado. Estos son los cinco puntos por los cuales Ya no estoy aquí es la película perfecta que nos representará en los Óscares:
- Muestra de manera adecuada los choques culturales al migrar a otros países.
- Las consecuencias que la Guerra contra el narco, de Felipe Calderón, tuvo en los jóvenes, ya de por si marginados.
- La pérdida de la identidad bajo los poderes fácticos.
- Los actores no profesionales, destacando, claro está, nuestro protagonista: Ulises, interpretado por Juan Daniel García Treviño, quien ganó el premio Ariel a la Mejor Revelación Actoral.
- La música, la cumbia que acompaña en todo momento a los personajes.
Los invitamos a que vean la película en la plataforma de Netflix y conozcan lo que nuestros directores mexicanos están exportando.