Thelma López y su conexión con la flauta como si fuera una extensión de su cuerpo

No hay comentarios

Platicamos con Thelma López sobre su experiencia y gusto por hacer música, acompañada de una flauta como herramienta y extensión de sí misma

Thelma López destaca que lo que más le gusta de tocar este instrumento en el ambiente de armonía en el que entra, así como la conexión con la flauta.

Lo que más me gusta de tocar es sentir esa armonía y cuando logras perder el miedo a equivocarte, entras en una bonita de conexión con tu instrumento y hay ocasiones en las que sientes que tu instrumento es una extensión de ti.

La joven artista mexicana, tuvo su primer acercamiento con este instrumento en la primaria y desde entonces se ha convertido en una actividad esencial para su vida.

Estudié en Estados Unidos la primaria y en sexto comencé a tocar instrumentos, mi ilusión era estar en una banda musical, pero cuando llegué a Querétaro solo se usaba la flauta en las escuelas y a los dos años de aprender a usarla, empecé con clases particulares y me acoplé muchísimo con este instrumento”.

Sin embargo, pasó de tocar sola a formar parte de una agrupación, cambio que le trajo mucho aprendizaje y nuevas experiencias.

Hace cómo cinco años empecé con música artística y pasé de tocar sola a estar en grupo y aprendí a tener que acoplarme a las melodías y a mis compañeros, la actividad la solté por motivos universitarios, pero lo retomé hace año y medio en la universidad”.

Y es precisamente en grupo, que Thelma López pudo sumar experiencia y anécdotas de giras en distintas partes para presentaciones musicales, acompañada de la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro.

En la orquesta, que fue el tiempo en el que estuve más involucrada con la música, participé con varios chavos de Querétaro e hicimos un tour a Costa Rica, a la Sierra Gorda de Querétaro, además e realizar conciertos para fundaciones y fue padrísimo porque ya no tocaba sola sino que me complementaba con todos. Con el grupo de la universidad hicimos un concierto muy bonito con la compañía de un ballet y fue bonito porque ya no solo era sincronizarte con tus amigos músicos, sino que ya habían 15 niñas dependiendo de ti”.

La música y su relación con la psicología

Thelma López estudió psicología y a pesar de no planear dedicarse a la música y vivir de ella, sí está convencida de integrar a la música como terapia para sus pacientes en la búsqueda de combatir problemas como la ansiedad y depresión.

En algún punto de mi vida sí pensé en dedicarme a la música, pero la verdad es que siento que hay una concepción de que la música es fácil, pero no es así, es muchísima chamba y yo no creía tener la vocación para dedicarme al cien por ciento a ella.  A pesar de que es un ‘hobbie’, me interesa hacer una especialidad en música para usarla como terapia para distintas problemáticas. Estudié psicología y estoy en la parte organizacional, pero me gustaría poder brindar una terapia a partir del arte porque creo que es una herramienta muy poderosa para solucionar problemas como ansiedad y depresión.

Por su parte, destaca los beneficios que la música instrumental tiene para la salud y bienestar humana, mismos que pudo experimentar en tiempos de pandemia para lograr abandonar zonas de estrés y malestar.

En tiempos de pandemia me ayudó muchísimo a salirme de esa zona de estrés y ansiedad.

Actualmente, junto con la Compañía Arpeggio, preparan un concierto para el mes de diciembre, mismo que se ha convertido en todo un reto para los integrantes del grupo ante las dificultades de reunirse para ensayar a causa de la pandemia.

Actualmente, ha sido complejo porque no todos los integrantes de la orquesta son de la ciudad, entonces no hemos podido ensayar juntos, solo hemos podido venir algunos a ensayar y antes de la presentación en diciembre vamos a tener solamente una semana para trabajar todos juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s