Juglar urbano, una muestra en la que el barrio de Tepito es el protagonista

Los oficios familiares y la vida cultural del barrio de Tepito son los protagonistas de la muestra fotográfica Juglar urbano. Miradas a través de la lente, en la Galería José María Velasco

No hay comentarios

La Galería José María Velasco reabrirá al público las dos series fotográficas que componen la exposición hasta el próximo 10 de enero

1. Rubén Rojo, Sonido La Changa y un fan/lona al frente 2. El chavo neta en el planeta/lona atrás. Foto: Yolanda García.

Los oficios familiares y la vida cultural del barrio de Tepito son los protagonistas de la muestra fotográfica Juglar urbano. Miradas a través de la lente que se abrió al público el pasado jueves 10 de diciembre en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); sin embargo, por disposición oficial tuvo que cerrar temporalmente sus instalaciones en la colonia Morelos, a partir del lunes 14 de diciembre, para salvaguardar la salud de las audiencias, así como la de los trabajadores de la cultura.

Si no alcanzaste a visitar esta exposición, esto no es una limitante para que la conozcas y disfrutes, ya que en Revista Terraza te compartimos la galería fotográfica que obtuvimos durante nuestro recorrido por la Galería José María Velasco.

La exposición está conformada por dos series fotográficas del también escritor, narrador y promotor cultural Diego Cornejo Choperena, oriundo del barrio de Tepito, quien ha estado vinculado a los proyectos Peña Morelos, Peña Tepito y Martes de arte, iniciativas a las cuales llegó gracias a la fotografía.

De formación autodidacta, Cornejo se acercó desde joven a la fotografía documental, la cual le permitió vincularse con la gente del barrio y con las propuestas culturales que se gestaban en ese momento.

Su propuesta fotográfica busca alejarse de los estereotipos y prejuicios que hay en torno al lugar, como la delincuencia o la violencia, y busca retratar “el Tepito entrañable en el que creció y se desarrolló, alejado de las revistas y periódicos de nota roja”. 

La exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente está conformada por dos propuestas fotográficas: una analógica en pequeño formato, en blanco y negro, sobre los oficios familiares que desaparecieron en el barrio; y otra digital, de gran formato y a colores, sobre la vida cultural en Tepito.

La comunidad, el goce y la solidaridad son algunos de los aspectos que Diego Cornejo destaca de este singular núcleo social y que predominan en su obra, tanto fotográfica como literaria. De la influencia que ha recibido, destaca la de los fotógrafos Sebastião Salgado, Josef Koudelka y la de los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Este proyecto es la primera parte de una exhibición dual que difunde la labor de dicho colectivo, como una veta poco conocida de la efervescencia cultural tepiteña conseguida en los años setenta y como un adelanto de los festejos por el 70 aniversario del recinto. La exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2021.

Medidas sanitarias 

En la visita se aplicará un estricto protocolo que incluye:


– Uso de cubreboca al interior de la Galería
– Mantener la sana distancia
– Sanitización del espacio previamente a la entrada del público
– Toma de temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC.
– Se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante
– Rutas de circulación señalizadas
– Aforo de 30 por ciento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s