Dan claves para crear espacios culturales accesibles

Como parte de su programa de Arte y Discapacidad, el British Council -organización comprometida con la promoción y la diversidad de las artes- presentó el manual A puertas abiertas: claves para crear espacios accesibles, “el cual se enfoca en explorar la importancia de crear espacios y eventos culturales accesibles”

No hay comentarios

Elaborada por Nick de Goss Consultancy LTD, en colaboración con CIE y OCESA, esta herramienta será de gran utilidad para aquellos que deseen crear espacios y organizar eventos accesibles para todos

Como parte de su programa de Arte y Discapacidad, el British Council -organización comprometida con la promoción y la diversidad de las artes- presentó el manual A puertas abiertas: claves para crear espacios accesibles, “el cual se enfoca en explorar la importancia de crear espacios y eventos culturales accesibles”.

Elaborada por Nick de Goss Consultancy LTD, en colaboración con CIE Eventos Especiales y OCESA, esta herramienta será de gran utilidad para recintos y espacios dedicados a la cultura, gestores culturales, y también para todos aquellos que deseen crear espacios y organizar eventos que sean accesibles para todas las personas. Esta publicación:

  • Contextualiza los paradigmas de la discapacidad
  • Ejemplifica buenas prácticas de organizaciones y recintos culturales, y
  • Plasma una radiografía del panorama de la discapacidad en el mundo

“En marzo de 2020, la crisis del Covid-19 golpeó fuertemente al sector de la cultura en México. Con la participación física de las manifestaciones culturales totalmente cancelada, la producción cultural migró a los canales digitales, quedando sesgada a usuarios nativos tecnológicos con acceso a conectividad y limitando las experiencias a la pantalla”, señala a modo de prefacio María García Holley, directora de Artes del British Council.

Si bien, se ha visto el pronunciado desarrollo de una variada oferta cultural digital, agrega García Holley, también hay que decir que “algunos colectivos pueden quedar al margen de los nuevos canales, específicamente, artistas y personas con discapacidad para quienes el uso de estos medios puede implicar también ciertas barreras para el cumplimiento de sus derechos culturales”.

Se estima que, en el mundo, más de mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad. Esto corresponde aproximadamente al 15% del total de la población global. En otras palabras, es la población minoritaria más grande del planeta.

Cifras de la discapacidad en México

  • En México hay un 6% de personas con discapacidad (7.7 millones), lo que equivale aproximadamente a la población de Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit juntos.
  • 5.6% de la población de la Ciudad de México tiene alguna discapacidad (500 mil personas)
  • 52.1% del total de personas con discapacidad (3.98 millones de personas) tiene 60 años o más.
  • 14.6% se encuentra en edad económicamente activa (entre los 30 y 59 años)
  • 19.2% tiene menos de 30 años
  • 14.1% de las personas con discapacidad se encuentra en edad escolar (entre 6 y 24 años)
  • En 2014, prácticamente la mitad de la población con discapacidad residente en el país (49.5%) se concentraba en siete entidades federativas: Estado de México (14.6%), Jalisco (8.1%), Veracruz (7.5%), Ciudad de México (5.8%), Guanajuato (4.6%), Puebla (4.5%) y Michoacán (4.4%)
  • De las personas con discapacidad registradas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, 54.2% son mujeres y 45.8% hombres
  • En México, el principal tipo de discapacidad es la discapacidad motriz (37.3% de la población). Le siguen: la visual (14%), intelectual (9.5%), auditiva (5.3 %) y psicosocial (4.6%)
  • El 30% de las personas con discapacidad tienen dos o más discapacidades
  • El 50% de las mujeres con discapacidad tiene 60 años o más; y entre el total de adultos mayores con discapacidad del país, el 60% son mujeres
  • Los principales detonantes de discapacidad entre la población fueron: enfermedad (41.3%) y edad avanzada (33.1%). Entre ambas son la causa de prácticamente tres de cada cuatro discapacidades registradas
  • Mientras el 60.2% de las personas sin discapacidad participan en actividades económicas, solo el 39.1% de las personas con discapacidad ejerce esta participación y ganan 33.5% menos que el resto
  • Las principales menciones de problemas que enfrentan las personas con discapacidad son:

– Desempleo (27.5%)

– Discriminación (20.4%)

– Autosuficiencia (15.7%)

  • En 19% de los hogares del país (6.14 millones de hogares) vive al menos una persona con discapacidad

Derechos culturales de las personas con discapacidad en México

En el ámbito nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el principal referente de los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Sólo una minoría de las personas con discapacidad está empleada.

El artículo primero establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. En cuanto al acceso a la cultura y el entretenimiento, el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia; así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y la participación a cualquier manifestación cultural”.

En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, instituida en 2011, es el instrumento que establece las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad. En esta ley, la Secretaría de Cultura también reconoce el derecho a la cultura de las personas con discapacidad.

Organizaciones, artistas y recintos ejemplares en México

El término Artes y Discapacidad se refiere a las prácticas que desarrollan los artistas con discapacidad. Estas pueden, o no, abordar la experiencia de vivir con alguna discapacidad. Países como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han dejado un importante legado en materia de buenas prácticas que vale la pena revisar. Por su parte, en México se han generado iniciativas importantes que han dado pasos paradigmáticos hacia la construcción de un sector cultural más incluyente.

En la guía realizada por Nick de Goss Consultancy Ltd, y que se presenta en el siguiente enlace: https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/a_puertas_abiertas_manual_espanol.pdf, el lector encontrará valiosos comentarios, consejos y listados que facilitan el acceso de las personas con discapacidad al entretenimiento y la cultura. A nivel internacional, hay espacios e iniciativas que han diseñado sus propias herramientas, metodologías y programas y que motivan la creación de espectáculos que sean accesibles para todas las personas. Pero a continuación, reproduciremos sólo el apartado México del manual A puertas abiertas: claves para crear espacios accesibles.

En México, la Secretaría de Cultura es la responsable de promover el derecho de las personas con discapacidad a la cultura, el desarrollo de sus capacidades artísticas y la protección de sus derechos de propiedad intelectual. Los esfuerzos realizados por organizaciones e individuos también nutren el ámbito cultural y han resultado ejemplos de excelencia. Más allá de la figura de Frida Kahlo (sin duda un referente al hablar de arte y discapacidad), en el país existen decenas de organizaciones e individuos que a través de su trabajo construyen un panorama cultural y artístico más diverso y plural.

1. Música

Uno de los principales retos que enfrenta el ámbito del Arte y Discapacidad en el país es la barrera que imponen algunos centros de formación artística, muchos de los cuales no consideran a las personas con discapacidad en sus filtros de admisión. Por ejemplo, en los centros de educación musical, una de las pruebas consiste en lectura a primera vista de una partitura, algo que excluye a las personas ciegas y/o débiles visuales. Sin embargo hay algunos avances, encarnados en programas de diversas instituciones.

En materia de educación musical, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece formación y educación musical a personas con discapacidad a través de iniciativas como el Proyecto permanente para apoyar la formación musical profesional de alumnos ciegos y/o débiles visuales, y Todos somos uno (de educación musical para personas con discapacidad).

En el ámbito de la música clásica, una de las figuras con mayor proyección es la chelista ciega Maricarmen Graue. Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en escuelas de la ex Unión Soviética, fue violonchelo coprincipal en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y ha grabado tres discos.

Maricarmen Graue (violonchelo).

2. Teatro

En el país, Seña y Verbo: teatro de sordos, Teatro Ciego y el Festival Oxímoron son ejemplos de organizaciones artísticas que se enmarcan dentro del concepto de Artes y Discapacidad.

Fundada en 1993 por Alberto Lomnitz, Seña y Verbo: teatro de sordos es una asociación artística y educativa integrada por actores sordos y actores oyentes, que a lo largo del año presenta obras para adultos y niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos para sordos y oyentes por igual. Actualmente es dirigida por Eduardo Domínguez, actor sordo, lo que también convierte a esta compañía en un ejemplo en México de una organización liderada por personas con discapacidad.

Teatro Ciego es una compañía creada en 2007 que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas y fomenta una cultura teatral incluyente basada en el respeto y la equidad de oportunidades. Aunque una de las características principales de Teatro Ciego es producir espectáculos en la oscuridad, constantemente exploran nuevas formas de hacer teatro y de contar historias; lo que los ha llevado a crear experiencias escénicas dirigidas a públicos más amplios. También realiza anualmente el Encuentro de Teatro de Discapacidad: Teatro para todos y todas, cuyo programa presenta espectáculos y pláticas sobre Arte y Discapacidad.

3. Eventos y festivales

A finales del 2019 se realizó el festival Trazando posibilidades en Guadalajara. Un proyecto del British Council en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, cuyo objetivo fue fortalecer el desarrollo de los artistas con discapacidad a través de la presentación de grupos escénicos, mesas de trabajo y exhibiciones.

Este mismo enfoque de promoción de Arte y Discapacidad es compartido por el Festival Oxímoron, evento pionero en Latinoamérica que, con seis ediciones a la fecha, ha sido un punto de encuentro para la reflexión, el análisis y la muestra de proyectos artísticos y culturales realizados desde la discapacidad.

El bastón blanco ayuda al desplazamiento de las personas ciegas.

4. Museos y recintos culturales

En 2013 surgió la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, en la que participan más de 45 recintos en la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Sonora con el objetivo de crear una cultura de accesibilidad e inclusión. Es importante mencionar que, como ocurre en otros países del mundo, muchas de estas instituciones tienen como sede edificios patrimoniales, lo cual supone un reto a la hora de incorporar modificaciones a la ARQUITECTURA. Sin embargo, también es una oportunidad para aportar soluciones creativas que faciliten la accesibilidad y promuevan la inclusión. El uso de ajustes razonables es una alternativa que ha sido aprovechada por diversas organizaciones.

Un ejemplo notable es el Centro Cultural España a cuyo edificio se le han hecho algunas modificaciones que han mejorado la accesibilidad. Además, la institución cuenta con un área enfocada en Artes Escénicas y Discapacidad, y el programa #discapacidadES propone actividades culturales hechas por y para personas con discapacidad. Algunas de estas iniciativas son el Taller de radio por internet para ciegos, la disponibilidad de material en braille para las exhibiciones y la participación de intérpretes de LSM en las Noches de Museos y actividades infantiles.

5. Funciones relajadas: un primer acto

A finales del 2019, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) creó el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad. Uno de sus objetivos es desarrollar iniciativas que acerquen el arte a públicos más amplios.

Una de sus principales actividades han sido los ciclos de Funciones relajadas, dirigidas a personas con impedimentos neuronales. La iniciativa busca la inclusión de un sector poblacional que había permanecido ajeno a los programas culturales del país.

De forma similar a las presentaciones que se desarrollan en el Reino Unido, en México se realizan ajustes con el fin de evitar estímulos desconcertantes y el público tiene la libertad de salir y regresar a la sala, moverse, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo libremente. Además de contar con un espacio adaptado con música ambiental para que puedan descansar antes, durante y después de la función, así como un sensorama para que las personas puedan manipular objetos y realizar actividades que les ayuden a relajarse.

Las funciones relajadas promueven la libertad de movimiento.

Estas funciones se realizan el primer fin de semana de cada mes. En el corto plazo, se espera abrir esta oferta a “funciones sordas” (con intérpretes de LSM y descripción) y “funciones ciegas”, con audiodescripción y con una visita táctil previa a la presentación para que los asistentes puedan conocer la escenografía y el vestuario.

Otra organización que está realizado esfuerzos importantes en materia de accesibilidad dada su escala y la diversidad de su oferta es Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) quien realiza eventos que abarcan conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares y culturales, entre otros, y OCESA, compañía dedicada a la promoción de espectáculos. Uno de sus objetivos es convertirse en un negocio inclusivo, donde el público con discapacidad agregue valor al modelo de negocio y busca construir condiciones equitativas y de mejor acceso a la cultura y el entretenimiento. En ese sentido, la accesibilidad es vista desde un enfoque sostenible que les permite pensar en metas más ambiciosas y duraderas.

Una de las medidas de inclusión de la empresa ha sido la implementación de “Anfitriones incluyentes”, se trata de personal capacitado en la atención para las personas con discapacidad, quienes son responsables de adaptar la experiencia del usuario para poder sobrepasar las barreras que se le presenten. De la misma forma han adoptado rampas, “orugas” (que movilizan sillas de ruedas sobre las escaleras) y carritos de golf modificados para el traslado de usuarios de sillas de ruedas.

En la parte de contenidos, también se ha buscado cambiar paradigmas y brindar mayor visibilidad a las prácticas creadas por artistas con discapacidad. Por ejemplo, en la edición 2020 del Festival Vive Latino, la banda mexicana Rock DI (conformada por músicos con discapacidad) formó parte de la programación. En teatro, realizaron la función relajada del musical El Rey León en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. Como parte de la responsabilidad en materia de inclusión laboral, personas con discapacidad son contratadas en los eventos y programas como puntos de comunicación, soporte e informes.

CIE también cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión que busca ser responsable con la equidad de los públicos y dar dirección a nuevas y mejores prácticas para sus recintos, eventos y espectáculos.

El Manual A puertas abiertas aborda de manera práctica y sencilla una sugerencia de los pasos que deben cubrirse para garantizar que la mayoría de los públicos tengan una experiencia cultural segura y enriquecedora.

6. Espacios dedicados al arte y la cultura en centros comerciales

Con el objetivo de ampliar las opciones y espacios dedicados a la cultura en la capital de nuestro país, Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), en conjunto con la asociación civil Arte Abierto, presentaron Espacio Arte Abierto, edificio ubicado en el segundo nivel dentro de Artz Pedregal, que alberga exhibiciones artísticas de gran escala y proyectos culturales de diversas índoles que también son presentados en diversos espacios de la República Mexicana.

En la última edición del programa de premios “Best Of Year”, organizado por la revista Interior Design, Espacio Arte Abierto recibió mención honorífica en la categoria “Outdoor Space”, ya que activa un parque y una galería a través del arte.

Desde su creación en el 2019, Arte Abierto ha recibido más de 200 mil visitantes en las distintas instalaciones y activaciones que ha realizado, entre las cuales se encuentran: White Canvas, del colectivo Cocolab; Submergence, del colectivo Squidsoup; también colaboró con Illegal Art en cuatro activaciones de arte público participativo: The Last Word, Suggestion Box, What Color Are You? y Measure Up, así como Mnemosyne, de Paolo Montiel Coppa, un caleidoscopio gigante transitable que ofrece al público una experiencia inmersiva generada por uno de los principios más sencillos de la óptica: la reflexión de la luz.

1 Cifras tomadas de: Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2010; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; Secretaría de Desarrollo Social.

Ilustraciones del British Council

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s