La música mexicana pierde a uno de sus más grandes compositores: Armando Manzanero

El compositor, cantante, pianista, actor y productor Armando Manzanero falleció por COVID-19; deja una profunda huella en la historia musical de México, ya que sus temas han sido interpretados por alrededor de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa

No hay comentarios

En octubre pasado recibió el Premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina

A finales del mes de octubre de 2020, Armando Manzanero grabó tres canciones.

El compositor, cantante, pianista, actor y productor Armando Manzanero, quien falleció este 28 de diciembre a los 86 años por COVID-19, deja una profunda huella en la historia musical de México, ya que sus temas han sido interpretados por alrededor de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa.

Somos noviosEsta tarde vi llover, No y Contigo aprendí son algunos de los temas que miles de personas, en México y en el extranjero, han escuchado y con los cuales han reconocido a Armando Manzanero, quien dedicó gran parte de su trayectoria a cantarle al amor.

Personalidades del ámbito artístico y cultural lamentaron la pérdida del compositor y productor y enviaron el pésame a sus familiares y amigos.

El mejor idioma para el amor

Armando Manzanero Canché ha sido uno de los más importantes exponentes de la música latina y del bolero moderno, solía decir que “El mejor idioma para el amor son las canciones”. Su labor artística lo llevó a presidir el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tribuna desde la cual dignificó el papel de los creadores musicales y trabajó por la defensa del derecho de autor.

Nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Su interés por la música se debe a su papá, Santiago Manzanero, quien fue parte de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Igualmente, siempre reconoció el papel de sus maestros de escuela primaria, quienes le hacían iniciar el día con una canción.

El cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, y completó su formación musical en la Ciudad de México bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

La canción Nunca en el mundo es considerada su primera composición, escrita en 1950, a la que siguieron cientos de temas, de los que se estima que más de 50 alcanzaron fama internacional, como No (1966); AdoroEsta tarde vi llover y Contigo aprendí (1967); Voy a apagar la luz y Somos novios (1968), y Te extraño (1969), entre otras, interpretados por cantantes mexicanos y extranjeros.

Se reconoce que sus inicios en la escena musical profesional fueron en 1957 como pianista, acompañando a intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y Daniel Riolobos, entre otros.

Ese mismo año trabajó en dos empresas disqueras. Dos años después grabó su primer disco con canciones de su autoría; Carlos Lico colocó su balada No en los primeros lugares de las listas de popularidad de América Latina.

Sus canciones, tanto en versiones originales o traducidas, han sido interpretadas por Eddie Gorme, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, Angélica María y Luis Miguel, por mencionar algunos cantantes internacionales.

Durante su amplia trayectoria, Armando Manzanero participó en diversos programas de radio y televisión, además de actuar en películas y en telenovelas; también interpretó temas para telenovelas, como Nada personal y Mirada de mujer.

En el año 2000, Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Francisco Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez, entre otros, grabaron el disco Duetos, un homenaje que dedicaron a Armando Manzanero.

Entre los reconocimientos obtenidos en su trayectoria se encuentran: Quinto lugar en el 1er. Festival de la Canción en el Palacio de la Bellas Artes, en 1962; Primer lugar en el Festival de la Canción de Miami, con el tema Cuando estoy contigo, en 1965; Somos novios, grabada por Perry Como, con el título It’s Imposible, fue nominada para un premio Grammy en 1970.

En 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el primer lugar con la canción Señor amor.  En 1993 obtuvo el premio “A la excelencia”, por su trayectoria artística, otorgado por la Billboard Magazine. Un año después, sus composiciones No sé tú (1989) Adoro, acapararon premios a nivel mundial, entre los más importantes se encuentran el ASCAP y el Billboard, como las melodías más escuchadas durante el año. En 2001, con el disco Duetos ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. El pasado 21 de octubre recibió el Premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, realizada en Florida, Miami, Estados Unidos.

Armando Manzanero es autor de Contigo aprendíMíaAdoroEsta tarde vi lloverUn loco como yoVoy a apagar la luzTodavíaComo yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayerCuando estoy contigoTe extrañoSeñor amor, así como Por debajo de la mesaNo sé tú (1989) Nada personal (2010), entre otros cientos de temas. Su legado musical seguirá acompañando a nuevas y diversas generaciones.

Canal 22 y Radio Educación preparan un homenaje para el compositor, cuya partida deja un vacío en la música mexicana.

Fuente: Secretaría de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s