6 beneficios de la música en los niños

No hay comentarios

Cuando el niño nace y a medida que avanza en edad, la música estimula su fisiología, su inteligencia y su comportamiento. Estos efectos son reales y medibles

Un elevado porcentaje de estímulo ambiental llega a través de los oídos, y hay pruebas claras de que aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación, la música tiene un papel esencial en el proceso de crear conexiones neuronales en el cerebro del niño. Cuando el niño nace y a medida que avanza en edad, la música estimula su fisiología, su inteligencia y su comportamiento. Estos efectos son reales y medibles. Diversos estudios han demostrado, por ejemplo, que:

  1. La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardiaco de un bebé en el útero

2. Los bebés prematuros que escuchan música clásica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan más de peso, salen antes del hospital y tienen más posibilidades de sobrevivir.

3. Los niños que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudian música.

4. Los alumnos que cantan o tocan un instrumento obtienen más puntos en los test de aptitud académica que los que no lo hacen.

5. Los estudiantes que escuchan 10 minutos de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart (K. 448) inmediatamente antes de hacer los test de cociente de inteligencia tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacial-temporal.

6. Por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos, e incluso difieren anatómicamente en los casos en que los músicos comenzaron a estudiar música antes de los siete años.

Bibliografía: CAMPBELL, Don. El Efecto Mozart para niños. 2001. Ediciones Urano. p. 33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s