32 zonas arqueológicas serán el rostro de los billetes de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional (Lotenal), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo de distintas entidades del país, hicieron posible la emisión de billetes de lotería con los rostros de antiguos centros urbanos, representativos de cada región del territorio nacional

No hay comentarios

Este año, la fortuna llega con las imágenes del patrimonio arqueológico de cada una de las entidades del territorio nacional

Primero, el Banco de México lanzó un hermoso billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, que a unos días del inicio de su circulación los coleccionistas compraban hasta en 5 mil pesos en plataformas como Mercado Libre. Ahora, la Lotería Nacional (Lotenal), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo de distintas entidades del país, hicieron posible la emisión de billetes de lotería con los rostros de antiguos centros urbanos, representativos de cada región del territorio nacional.

En los billetes de lotería de este año podrán encontrarse zonas arqueológicas tan emblemáticas como Teotihuacan, en el Estado de México; El Cerrito, en Querétaro; Xochicalco, en Morelos; Palenque, en Chiapas, o Calakmul, en Campeche; además de sitios poco conocidos como Cerro de Trincheras, en Sonora; Narigua, en Coahuila, o Los Toriles, en Nayarit, que dan cuenta de la diversidad cultural que hubo en la época prehispánica en el territorio que hoy ocupa México.

Cerro de Trincheras, Sonora.

 “Quien compre estos billetes, buscando ganarse la lotería o por el mero gusto de coleccionar, encontrará la belleza única de sitios del occidente como Las Labradas, en Sinaloa; o La Campana, en Colima; y extraordinarios, tal es el caso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; o Paquimé, en Chihuahua, caracterizada por su arquitectura de tierra. Todos estos vestigios refieren a civilizaciones, tradiciones culturales, temporalidades y regiones distintas”, detalló el titular del INAH, Diego Prieto Hernández.

Son 32 las zonas arqueológicas de México que quedarán plasmadas en los billetes de lotería; desde el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, hasta el Balcón de Montezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca, las cuales brindarán el golpe de suerte a quien manifieste la prosperidad en su vida, ya sea con la compra de un “cachito” o de una serie completa.         

Así, el próximo viernes 8 de enero se llevará a cabo el Sorteo Superior No. 2668, que celebrará a la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas, cuya imagen aparecerá en 2 millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todos los estados del país.

Video: Isela Domínguez

Dotado con un premio principal de 17 millones de pesos y una bolsa de 51 millones de pesos en dos series, dicho sorteo se llevará a cabo en el Edificio Moro y su transmisión podrá seguirse en vivo en el canal de la Lotenal en YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal) , a las 20:00 horas.

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz; y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, serán las protagonistas de los sorteos de los días 15, 22 y 29 de enero. Cada mes, hasta mediados de octubre, los golpes de suerte continuarán celebrando a los sitios arqueológicos de México.

Fuentes: Secretaría de Cultura, Lotería Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s