Monumento a la Madre: Cinco décadas de demandas feministas en México

Desde la década de los 70’s, el Monumento a la Madre ha sido importante escenario mexicano de manifestaciones y protestas feministas en torno a demandas como la maternidad voluntaria, la lucha contra la violencia y la libre opción sexual.

No hay comentarios
Foto: Isela Domínguez

El 9 de mayo de 1971 en el Monumento a la Madre, ubicado en el Parque Sullivan (a un costado del edificio del Senado), un grupo de mujeres se reunió para exigir a medios de comunicación que cambiaran la forma de tratar y manipular las celebraciones del día de la madre y la objetivación de los cuerpos femeninos. Desde entonces, este espacio ha sido importante escenario mexicano de manifestaciones y protestas feministas en torno a demandas como la maternidad voluntaria, la lucha contra la violencia y la libre opción sexual.

La creación de esta obra conmemorativa ubicada en Ciudad de México (CDMX) se debió a José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio.

La composición arquitectónica del conjunto es lineal, con una plataforma alargada, un muro curvo de respaldo y tres esculturas, de las cuales la central es la más alta y consiste en una mujer de pie, con un bebé en los brazos, y las de los extremos, que son de menores dimensiones.

Después de sufrir graves afectaciones por el sismo que sacudió a la CDMX en 2017, el proyecto ejecutivo de restauración, a cargo del despacho Megarquitectos S. A. de C. V., se elaboró haciendo los cálculos necesarios, con el rigor que impone la normatividad actual.

Fuente: MUNARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s