La semana en imágenes…

No hay comentarios

Tras una ausencia de 100 años, esta semana el bisonte americano volvió a correr en las planicies nevadas de Coahuila… y se introdujo momentáneamente en el Capitolio

De un modo u otro, esta fue la semana del bisonte en América del Norte. Primero, un hombre disfrazado con un gorro con cuernos y sin camiseta presidió momentáneamente el Senado de Estados Unidos y la imagen se hizo viral en las redes sociales. Se trata de Jake Angeli, un seguidor del presidente Donald Trump y de la red Qanon, una especie de secta que predica teorías de la conspiración en las redes sociales. Angeli se hace llamar Yellowstone Wolf en su canal de Youtube, en el que argumenta la existencia de una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores, dirigida por los demócratas, entre otras ideas. La escena se convirtió en símbolo de la violenta insurrección en el Capitolio, este 6 de enero, por parte de simpatizantes de Trump

Por otro lado, después de una ausencia de más de 100 años, el bisonte americano (bison bison) volvió a correr en las planicies nevadas del estado mexicano de Coahuila. Esta especie está adaptada para resistir las duras condiciones de las planicies de América, desde los calurosos veranos hasta los crudos inviernos, como lo muestran las imágenes de esta semana que también se volvieron virales en las redes sociales.

El bisonte americano es reintroducido exitosamente en el norte de México 

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En el país, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del Siglo XIX. Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México. La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región. 

En 2009, en colaboración con una alianza binacional para reintroducir especies nativas icónicas a México, 23 ejemplares de bisontes fueron transferidos del Wind Cave National Park, Dakota del Sur, Estados Unidos, al Rancho El Uno. El objetivo de la reintroducción del bisonte a sus pastizales nativos fue restaurar su papel ecológico en la zona y reestablecer los ciclos naturales del ecosistema degradado por décadas.

Así, la única manada de los bisontes considerada genéticamente pura se encontraba en el El Uno, propiedad del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) que abarca 18 mil 500 hectáreas, dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua. Diez años más tarde, fue puesto el plan de reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural de El Carmen, por lo que de esta manada, 19 ejemplares fueron translocados a El Carmen, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen. La reintroducción de este símbolo cultural e histórico ha sido motivo de orgullo para los habitantes de la región. 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s