Las primeras melodías de la vida de Mozart; de la gestación al nacimiento

Este 27 de enero se conmemora el 265 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. En México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará la tercera etapa del Aula Virtual OCBA (Viajes por la música clásica), con la sesión en vivo ¡Feliz cumpleaños, Mozart! Wolfgang y su Pequeña serenata nocturna, el jueves 28 de enero a las 17 horas, a través de su cuenta de Facebook

No hay comentarios

En el marco del 265 aniversario del natalicio del compositor, el jueves 28 de enero a las 17 horas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dedicará sesión en vivo a Wolfgang Amadeus Mozart

Ni un elevado grado de inteligencia, ni la imaginación,
ni ambas cosas unidas van a crear un genio.
Amor, amor, amor, esa es el alma del genio.

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), cuya obra abarca todos los géneros musicales de su época en más de 600 creaciones, es ampliamente reconocido como uno de los más grandes autores de la música occidental.

El gusto del músico austriaco, su dominio de las formas y rango de expresión lo han colocado como el más universal de los compositores. No obstante, los especialistas en la materia señalan que su música fue escrita para adaptarse a los gustos específicos de audiencias particulares.

Este 27 de enero se conmemora el 265 aniversario del nacimiento de Mozart, y en México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará la tercera etapa del Aula Virtual OCBA (Viajes por la música clásica), con la sesión en vivo ¡Feliz cumpleaños, Mozart! Wolfgang y su Pequeña serenata nocturna, el jueves 28 de enero a las 17 horas, a través de la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/OCBAinbal.

En la sesión dedicada a Mozart, los visitantes virtuales de todas las edades podrán hacer preguntas que serán respondidas en tiempo real por el director artístico de la OCBA, Ludwig Carrasco.

Mozart escuchaba a Mozart

En el Capítulo II de su libro El Efecto Mozart para Niños, Don Campbell nos ofrece un resumen sencillo, pero exhaustivo del desarrollo de Mozart: “El bebé que crecía dentro del útero y que saldría en 1756 para ser Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un niño prodigio cuyo genio único creó una de las músicas más inspiradoras jamás escritas. A los cuatro años, este niño, apodado Amadeus (la versión francesa de Theophilus, que quiere decir “amado por Dios”) ya había empezado a componer e interpretar para los amigos de su padre en la corte real. A los ocho años ya escribía música hermosa, y en su corta vida de casi 36 años, creó más de 600 composiciones importantes, entre ellas, óperas, sinfonías, conciertos y obras para coro. Desde el comienzo, la música de Mozart fue notable por su claridad y eficiencia, por su contenido expresivo, pero no excesivamente emotivo, y el sutil aunque potente modo de afectar simultáneamente a los sentidos y al cerebro”.1

“La capacidad de este compositor para evocar la alegría elemental de la vida mediante notas y ritmos musicales se encendió tal vez durante los meses del feliz embarazo de su madre, cuando los juguetones sonidos del violín de su padre llegaban a sus oídos en desarrollo. Profesor de violín, compositor de la corte y futuro vicedirector de música en la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo, Leopold Mozart ya había sufrido la muerte de cinco bebés cuando su esposa de 36 años, Anna María, quedó embarazada de Wolfgang. Padre comprometido en su papel, apasionado (incluso despótico, dirían algunos) y profesor consumado, estaba resuelto a que ese embarazo produjera el brillante heredero musical que creía merecer (…) Incapaz de esperar a que su hijo saliera del útero para comenzar a instruirlo, Leopold Mozart creó la Sinfonía de los juguetes (originalmente atribuida a Haydn) cuando su mujer estaba embarazada”, relata Campbell.

Y añade: “Los caprichosos sonidos del “cuclillo”, la trompa y el glockenspiel (juego de campanas) tienen que haber encantando al bebé en desarrollo y picado su curiosidad por el mundo exterior. Su hermanita de cuatro años, Maria Anna, “Nannerl”, ponía de su parte también para recibir a su hermano, haciendo sus pinitos en el teclado que sería el compañero de toda su vida”.

La vida de la familia Mozart siempre había estado inundada de música, resalta el autor. “Ciertamente los Mozart no sabían, como se sabe ahora, que ciertas notas agudas son las que tienen más probabilidades de penetrar la coraza que rodea al feto en el útero para influir en el desarrollo del cerebro; pero sí deben de haber intuido que su hijo no nacido captaría la información, reaccionaría emocionalmente al estímulo, e incluso aprendería estando aún en el útero”.

Mozart compartía esa intuición con tal convencimiento que cuando su esposa Constanze estaba embarazada de su primer hijo, compuso su Cuarteto para cuerdas en re menor, K. 421 (417) para el parto.

Menú Musical Mozart

El autor Don Campbell sugiere escuchar las siguientes piezas de Mozart. En Revista Terraza las incluimos en una playlist con duración de 20 minutos, que encontrarás en nuestra cuenta de Spotify con el título “Aniversario 265 de Mozart”:

  • Variaciones en do mayor sobre la canción Ah! Vous diraj-je, maman (K. 265). Ya sea que los hagan cantar “Twinkle, twinkle, little star” (Campanita) o alguna canción popular, estas chispeantes variaciones estimularán el cerebro de tu hijo o hijos y los alegrarán.
  • Andantino del Cuarteto para flauta en do mayor (K. 171) (258b). Esta es una pieza ligera, activa y fresca, fácil para el oído.
  • Andante de la Sinfonía no. 25 en sol menor (K. 183). En esta sinfonía, Mozart emplea un tema perfecto para hacer dormir. En las noches en que tu hijo se niega a quedarse quieto, trata de poner esta música para él.

Fuente: Secretaría de Cultura

1 Bibliografía: CAMPBELL, Don. El Efecto Mozart para Niños. URANO. 2001. p. p. 39-41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s