Vivir su vida, la cinta de culto de la 68 MIC

A través de 12 viñetas definidas por tomas semi-documentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, Jean-Luc Godard formuló en esta película, protagonizada por Anna Karina, elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte

No hay comentarios

Del reconocido director francés Jean-Luc Godard, Vivir su vida es un drama de culto insignia de la nouvelle vague, estrenada en 1962

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, lo que lleva a Nana a ejercer la prostitución.

A través de 12 viñetas definidas por tomas semi-documentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, Jean-Luc Godard formuló en esta película, protagonizada por Anna Karina, elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

Este referente de la nueva ola francesa de los años 60 será parte de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. 

Sinopsis:

Vivre sa vie – Film en douze tableaux, Francia, 1962, 80 min.

Inspirado en un libro gráfico de 1959 que intentó retratar las generalidades de la rendición económica y explotación dentro de la prostitución parisina, el cuarto largometraje de Vivir su vida se compone por 12 capítulos que dan cuenta de los pasos de Nana, joven actriz, amante del cine, cuyos deseos de libertad y éxito se ven truncados por el abuso que un grupo de hombres hace sobre su situación económica.

Jean-Luc Godard, uno de los principales referentes de la Nouvelle Vague y del cine francés, realizó su primer largometraje en 1959. En su extensa carrera, ha pasado de la experimentación fílmica a un cine político radical, y de ahí a una obra inspirada por narrativas filosóficas que transgreden los cánones del cine convencional. En 1962 ganó el Premio Especial del Jurado y Premio Francesco Pasinetti del Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia.

Dirección y guión: Jean-Luc Godard, inspirado en el texto Où en est la prostitution de Marcel Sacotte

Fotografía en B/N: Raoul Coutard

Música: Michel Legrand, y canción de Jean Ferrat con letra de Pierre Frachet

Edición: Agnès Guillemot y Jean-Luc Godard [no acreditado]

Con: Anna Karina (Nana), Saddy Rebbot (Raoul), André S. Labarthe (Paul), Guylaine Schlumberger (Yvette), Gérard Hoffman (cocinero), Monique Messine (Elisabeth), Paul Pavel (periodista)

Compañía productora: Les Films de la Pléiade

Producción: Pierre Braunberger

Distribución: Alfhaville Cinema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s