Pamela de León busca transmitir la esencia de India en México

No hay comentarios

Pamela de León, joven mexicana recientemente egresada de la carrera de Comunicación, nos platica sobre su proyecto de fotografía en torno a su viaje a la India

La fotografía nunca ha sido un obstáculo en mi vida, siempre ha sido una manera de salir y contar algo, me fascina ponerme atrás de mi cámara y dejar de existir un ratito. Dejo que mi cámara me guíe.

Con la frase anterior comenzamos a conocer a Pamela de León, una joven fotógrafa mexicana que nos platicó algunos de sus sueños que tiene por cumplir, siempre acompañada de su cámara fotográfica como principal aliada.

Pamela de León viajó a la India a inicios del presente año, con el objetivo de comparar los distintos elementos entre México e India, sin embargo, en su viaje al país asiático encontró tantas características y situaciones, más de lo que ella imaginaba, situación por la que optó por querer transmitir su experiencia en la India por sí sola, sin la comparación algún otro lugar en el mundo.

Desde que soy chiquita le tomé gusto a la fotografía, pero hasta la carrera me dediqué de forma más profesional, así como a invertir en mi equipo, me empecé a motivar para hacer viajes fotográficos. Cuando acabe la carrera estaba pensando en mi proyecto fotográfico de la India en comparación con México, pero cuando llegué y me di cuenta de la grandeza de aquel país, cambió todo, entonces me enfoqué en contar como es la India, fue una historia abrumadora e impactante para mi y quiero contar mi experiencia de como fue mi paseo en la India.

Su viaje no solo se vio afectado por la pandemia, sino que su proyecto de exposición también lo está siendo, pues necesita que sea de manera presencial y dicha situación aun no puede ser posible.

Me fui a India en enero 2020 y recorrí de norte a sur, de este a oeste, visité todo el país, en aviones, en camiones, corriendo. Sin embargo, me agarró el inicio del Covid allá y me tuve que regresar en marzo. En mi viaje visité Nepal también. Mi proyecto fotográfico se enfrenta al Covid y aun estoy trabajando mis fotografía para ver cuales voy a exponer y cuándo, porque necesito que sea presencial.

Pamela se adentró tanto de manera social y espiritualmente en aquel país, que quedó impresionada con las distintas experiencias por las que pasó y ahora se da a la tarea de elegir y definir que historia es la que quiere contar y transmitir a la gente que la rodea.

Debo escoger que es lo que voy a presentar y que historia quiero contar, India fue para mi una meditación interna porque estuve tan presente en el lugar que me obligó a estar ‘muy al tiro’ para no perderme en ningún lado, para que no me roben, tuve que estar ‘a las vivas’ porque todo es muy intenso, el ritmo d vida, los olores, te cruzas con 80 olores distintos en pocos pasos, desde el excremento de vaca, hasta el incienso, el mercado, etc, las personas son intensas, te voltean a ver y la mirada es penetrante y dura, todos tus sentidos se desarrollan demasiado en la India.

La joven fotógrafa tiene muy clara la idea en la que piensa presentar su trabajo, la cuál consta de formar distintos ordenes de cadenas de fotos que al final te lleven y te relaten la misma historia, sin importar que ruta hayas elegido para ver las fotos.

India es parecido a México en el sentido de que por regiones es muy distinto, pretendo agarrar un poco de cada lugar para compartir. Quiero hacer con las fotos distintas rutas en las que se conecten de diferentes formas las fotos en rutas distintas de la India, pero que al final todos vean lo mismo, en distinta forma o distinto orden, pero el mismo mensaje. Ahora con el Covid se pausó todo el proyecto porque necesito que sea presencial para lograrlo,

La pandemia no pasó desapercibida en la aventura de Pamela, quien vio afectada y modificada su ruta de regreso a casa, a causa del cierre de distintas fronteras como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Al final de mi viaje todo se volvió loco, todos los países cerraron fronteras y no habían lugares para hacer escalas, teníamos planeado pasar por China y después Canadá, pero China cerró fronteras y cambiaron nuestros boletos a Hong Kong y un día antes de salir. Tampoco nos dejaban salir del aeropuerto, todos usaban mascarillas e imperaba el miedo a tocar cualquier cosa, cuando regresé a México me sometí a una cuarentena por voluntad propia de quince días, pensando en la seguridad de mi familia.

Finalmente, ‘Pame’ reveló que actividad se ve desempeñando en el futuro y de qué trabajo le gustaría vivir.

Me encantaría trabajar para una revista y que me manden a diferentes lugares para documentarlos y narrarlos, como también me gusta mucho la escritura, me gustaría mezclar esas dos actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s