Andrea Jiménez busca impulsar la danza en silla de ruedas

No hay comentarios

Andrea Jiménez tiene muy claro que para bailar solo es necesario el corazón y no las piernas

Andrea Jiménez adquirió la condición de silla de ruedas hace algunos años y posteriormente decidió formar parte de una agrupación de danza en silla, actividad que se ha convertido en una de sus pasiones.

Todo comenzó el año pasado, en abril, todo empieza porque me contacta una chica a través de redes sociales y me muestra un video de personas en Estados Unidos que bailan en silla de ruedas, cabe mencionar que yo no he estado en silla de ruedas desde siempre, tiene cuatro años que adquirí esta condición, me gustó la actividad, me pareció muy juvenil y me invita a empezar un proyecto de baile similar en México, en silla de ruedas. Ella ha sido bailarina toda su vida, tenía 23 años de carrera y por más de 10 años se ha especializado cómo profesora.

La bailarina mexicana destaca que esta actividad le ha ayudado a desarrollar y llevar al límite su propio cuerpo, con movimientos y esfuerzos que no creía posible que pudiera realizar y que le son de mucha ayuda para actividades esenciales en su vida diaria.

Empezamos a bailar y en ese momento me doy cuenta que el baile es algo que me llena y que lo disfruto muchísimo, como nunca antes, descubrí que mi cuerpo se puede mover de maneras que yo no lo había intentado, siempre llevarlo al limite, hasta donde me puedo estirar, ella me empieza a motivar a querer hacer un poco más. Las clases se componen del entrenamiento, hacemos fuerza en brazos, abdomen, espalda y flexibilidad que al final nos ayuda en el baile, pero también en la vida diaria, para nosotros en silla de ruedas a veces es super difícil estirarnos o agacharnos, usar rampas, pasarnos a nuestra cama, ir baño, son cuestiones diarias que para nosotros implica un esfuerzo físico extra, pero el baile nos permite llegar cada vez un poco más lejos.

La academia de danza, ‘Dance on wheels’, tiene por objetivo crecer en nuestro país y poder participar en concursos internacionales. Mismos que ya existen, pero que no cuentan con mucha participación por parte de grupos mexicanos.

El proyecto tiene el objetivo de brindar una oportunidad de inclusión para las personas en esta condición. Hoy, la academia de baile cuenta con 15 personas de diferentes estados y actualmente practicamos de una manera más disciplinada el baile. Como grupo, nos gustaría tener presentaciones y en algún momento participar en concursos, no hemos encontrado en México un concurso de danza en silla de ruedas y si no existe, nosotros tenemos la intención de crearlo. Queremos sentar un precedente y que puedan haber otros grupos, que crezca este y que se haga más profesional de lo que ya es.

Dicha academia está enfocada en el estudio de baile para personas en silla de ruedas, en donde buscan desarrollarlas habilidades para aprender a bailar en esta condición. En las clases se busca rehabilitar los músculos a través del movimiento, complementándolos con ejercicios de cardio, fuerza, estiramientos y por supuesto, el baile. La filosofía de esta agrupación es que las personas en silla de ruedas descubran que lo único que importa es bailar con el corazón.

En el grupo de danza ensayan prácticamente todos los géneros musicales, pues cada uno demanda elementos distintos del cuerpo.

Bailamos principalmente jazz, pero también intentamos meter diferentes estilos para que que el cuerpo vaya descubriendo otros ritmos como pop, reguetón, salsa, rock ‘oldie’ y lo que le llaman ‘jazz lírico’, sobretodo algo que también nos impulsa es que cada vez nos reta a ir avanzando más en cuestión de técnica, fuerza y retención. 

La academia se encuentra en Querétaro, sin embargo, se ofrecen clases virtuales, por motivos de la pandemia del coronavirus y para mayor facilidad y comodidad para muchas personas de no moverse físicamente a otro lugar.

La academia está en Queretaro, pero hay clases por zoom, que si lo piensas, a veces las personas en sillas en ruedas no se pueden trasladar fácilmente, la sede está en Queretaro y la idea es volver a clases presenciales, la idea es que las personas se den cuenta que su cuerpo puede ir mucho más allá y que por medio del baile se disfruta y te trae beneficios. El lema es que no necesitas los pies para bailar, se baila con el corazón.

Lo que comenzó como un ‘hobbie’ en su vida, pasó a ser parte esencial de su vida por la sensación de bienestar que Andrea expresa que le hace sentir.

Podemos decir que empezó como un ‘hobbie’, pero ya es parte de mi vida porque me di cuenta que es algo que disfruto demasiado porque me da una sensación de plenitud que pocas cosas me habían dado. De manera sistemática, bailo tres veces a la semana, tenemos metodología y un entrenamiento en calentamiento, fuerza, movilidad, es un regalo que me doy a mí misma.

Para mayor información, pueden comunicarse al siguiente número: (+52 1) 442 454 0175.
Facebook: @danceonwheels
Instagram: @dance.onwheels
Sitio web: https://www.danceonwheelstudio.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s