Ángela Gurría: Escuchar la materia

La galería Proyectos Monclova prepara una exposición individual de la escultora mexicana Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929), quien es una artista clave en el panorama cultural del país. Gurría es ampliamente reconocida por sus piezas monumentales como Señales que forma parte de la Ruta de la Amistad y Río Papaloapan. 
La exposición se inaugura el 16 de junio y estará a la vista hasta el 21 de agosto, 2021 en Proyectos Monclova.

No hay comentarios
“Calavera”, 1993.

La galería Proyectos Monclova está preparando una exposición individual de la escultora mexicana Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929), quien es una artista clave en el panorama cultural del país. Gurría es ampliamente reconocida por sus piezas monumentales como Señales que forma parte de la Ruta de la Amistad y Río Papaloapan, ubicada en el vestíbulo del Museo de Arte Moderno

La exposición se inaugura el 16 de junio y estará a la vista hasta el 21 de agosto de 2021 en Proyectos Monclova.

FICHA TÉCNICA

Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929) fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de las Artes de México en 1973, escultora que rompió incontables barreras para hacerse de un lugar en la escena cultural mexicana, es una figura muy importante en la tradición escultórica a nivel nacional e internacional.

Esta primera exposición individual de Gurría está pensada como una revisión de la producción escultórica que realizó entre los años 80 y 2000. La mayoría de las piezas están hechas en metal y piedra, son obras históricas que evidencian ciertas referencias prehispánicas, pero que también muestran un lenguaje abstracto muy característico en su trayectoria.


Gurría es una artista clave para entender el tránsito de la modernidad a lo contemporáneo pues sus piezas son un puente entre ambas épocas: por una parte, la relación con los materiales que utiliza nos habla de un conocimiento profundo de las posibilidades de cada uno de ellos y, por otro lado, la artista realiza un evidente ejercicio de conceptualización de las obras explorando distintos temas como la naturaleza -la cual es una constante en sus proyectos-, la corriente indigenista con carácter arcaizante o ciertos temas históricos y cívicos que aparecen en sus obras. La sensibilidad que Gurría tiene para escuchar las necesidades de la materia – especialmente de la piedra-, nos permite encontrar significados ocultos en cada una de las piezas. Esta exposición incluye esculturas icónicas como las diversas interpretaciones de los cactus en su serie Homenaje al Desierto, o ¡Ya basta!, una pieza de 1993 que representa a un niño cubierto con la piel de un desollado a la usanza de los rituales sacerdotales mexicas de sacrificio humano, entre otras.


En 2013 Gurría ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes de México, es miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1966 y de la Academia de Artes desde 1973. Durante seis años fue alumna de Germán Cueto, entre sus aportaciones más importante destacan Señales (1968), pieza monumental que forma parte de la Ruta de la Amistad, Río Papaloapan (1970) que se encuentra en el Museo de Arte Moderno, Homenaje al trabajador del drenaje profundo (1974), Homenaje a la ceiba (1977), Espiral Serfin (1980), y El corazón mágico de Cutzamala (1987), por citar ejemplos. Actualmente, Ángela Gurría vive y trabaja en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s