Lanza editorial Codise el libro “Intermedios de papel”, de la escritora Gabriela Nava

Gabriela Nava es “una autora con un gran sentido del humor, que sabe sonreír, e incluso carcajearse, ante los dramas más solemnes de la existencia”, dice Eduardo Antonio Parra durante la presentación de “Intermedios de papel” en Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Hipódromo Condesa

No hay comentarios

Intermedios de papel” es un libro en el que el lector se enfrentará a un mundo personal rico y profundo: Eduardo Antonio Parra; se trata de un conjunto de cuentos decantados con gran sentido del humor: Tomás Hidalgo

Editorial Codise lanza este mes el libro Intermedios de papel, de Gabriela Nava, “una autora con un gran sentido del humor, que sabe sonreír, e incluso carcajearse, ante los dramas más solemnes de la existencia”, dice Eduardo Antonio Parra durante la presentación de la ópera prima de Nava en Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Hipódromo Condesa. 

Intermedios de papel se trata de un conjunto de textos decantados con gran sentido del humor y, al mismo tiempo, un uso juguetón del lenguaje”, dice Tomás Hidalgo

En la actualidad hay un esfuerzo liderado por editoras como Rocío Noblecilla, directora de Codise, que buscan darle voz a un sector marginado por mucho tiempo: mujeres escritoras, como Gaby Nava

“Este libro para mi fue un hallazgo”, dice la editora, Rocío Noblecilla. “Eso es lo que quiere encontrarse una editora, textos así, autores así, como Gaby, que pulen sus textos y personajes, que tienen muy buena calidad”, comenta.

¿A cuántas mujeres leemos?

En marzo de 2020, el Catálogo Bibliográfico de la Literatura en México, antes llamado Diccionario Bibliográfico de Escritores de México del siglo XX (este instrumento de consulta cambió su nombre en 2017 para evitar el uso sexista del lenguaje) registraba un 26.7% de escritoras contra un 73.3% de escritores. De 2 mil 94 nombres registrados, menos de 600 son mujeres. 

Ante este panorama, Gabriela Nava enfrenta un doble reto al incursionar en la industria editorial: ser mujer y “empezar tarde” a escribir su ópera prima, como ella misma dice. 

Al retirarme de la vida laboral, me pregunté: “¿Y ahora qué voy a hacer?”, relata Gaby. “Una persona muy allegada a mí, me convenció de que debería volver a escribir y le hice caso. Dije: ‘Lo voy a tomar como un intermedio en mi vida, un intermedio de papel y tinta’”, enfatiza. 

Intermedios de papel es parte de una tradición de la narrativa mexicana, dice Noblecilla acerca de la obra de Gaby Nava, quien es contadora pública egresada del Instituto Politécnico Nacional y emprendió su ejercicio literario en 1985 en talleres del escritor Rafael Ramírez Heredia, donde nacen los textos inéditos “Miércoles de Ceniza” y “En el tren” que se incluyen en esta obra.

Entrevista y video: Isela Domínguez Mariano.

Con información del artículo “Escritoras mexicanas: feminismo y reivindicación en la literatura”, de Marcela Vargas y Kenia Sotelo, publicado en Corriente Alterna el 1907-2020. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s