Flores y corazones para engalanar diciembre

Las flores, el poder femenino y los rituales aztecas son la constante en la obra de Eloy Tarcisio, quien tras exponer algunos de sus últimos trabajos en Nueva York abre su estudio para la adquisición de obra reciente y de gran formato

No hay comentarios

El artista visual Eloy Tarcisio abrirá su estudio al medio día de mañana sábado 27 de noviembre y el próximo 4 de diciembre en el corazón de Coyoacán para la adquisición de arte contemporáneo

Texto y fotos: Arturo Mendoza Mociño

Las flores, el poder femenino y los rituales aztecas de los cuales los mexicanos no parecen sacudirse son la constante en la obra de Eloy Tarcisio, un artista visual que nació bajo cielos aztecas en 1955 y que encontró muy joven su vocación estética al ser premiado como estudiante de secundaria al pintar un hongo nuclear que impresionó tanto a un compañero suyo que éste robó una pluma fuente de su padre para quedarse con aquella primera impronta cromática. Ahora, tras exponer algunos de sus últimos trabajos en Nueva York, el director del Centro Cultural X’Teresa en los años noventa del siglo pasado, abre su estudio para la adquisición de obra reciente y de gran formato.

Junto con la bailarina Viridiana Domínguez y la música de Emiliano Lòpez Duarte, Eloy Tarcisio realizó los 33 lienzos del performance «La muerte la guerra». cuando cumplió seis décadas de vida. Sobre esa obra de 2015 ha sobrepuesto dos corazones que palpitan dentro de dorados marcos.

Dioses aztecas, rituales de desmembramiento y desollamiento, la violencia permanente en esta tierra llamada México, han sido abordados desde el arte conceptual por este creador que considera como una losa atávica que viven los hombres y mujeres nacidos aquí. Las actuales matanzas en Zacatecas, en su parecer, poco se diferencian de los sanguinarios aztecas.

Parco y contundente es el uso de palabras dentro de la obra del también director de la escuela de arte La Esmeralda en el naciente Centro Nacional de las Artes, sobre Río Churubusco y Tlalpan, al sur de Ciudad de México, en la agonía del príato y el naciente siglo XXI. En aquellos años noventa el país dejaba el alzamiento guerrillero de los neozapatistas para entrar en la espiral de la violencia del narcotráfico en la que México aún se encuentra.

Ella se llama Juliana. Él, Emiliano. Ambos son retratos marítimos de los dos corazones de Eloy Tarcisio, la dualidad afectiva, la dualidad de la descendencia, hija escénica, hijo etéreo. Con el mar turquesa de Playa del Carmen, Juliana ya se perfila a los diez años como la actriz y videoasta que ahora es. El cuadro de Emiliano tiene en su composición rastros de mole y cacao que giran en un espacio de músico colmado de cables e instrumentos.

Estas piezas tienen pétalos sobrepuestas una sobre otra a manera de espejo multicolor, en la línea del frotage de Claude Monet. De nueva cuenta, como una constante temática y estética, Eloy Tarcisio realiza otra exploración visual en los materiales orgánicos que brindan las flores, sean estas rosas u orquídeas.

El antiguo templo de Santa Teresa, en la calle Licenciado Primo de Verdad, al costado norte del Palacio Nacional, fue la atalaya perfecta para Eloy Tarcisio, quien, desde esta pieza, sigue contemplando la emblemática cúpula del Centro Cultural X’Teresa dedicado a las artes experimentales.

Jazz francés flota en una de las mesas de trabajo de Eloy Tarcisio y donde ha reunido alguno de sus múltiples dibujos que se rigen bajo la tríada creativa que siempre inculca en sus alumnos: reciclaje, rehúso y un nuevo sentido estético de la pieza intervenida con la más primigenia de las artes visuales. Estas piezas conformarán una vasta constelación de corazones el día de apertura de su estudio.

Dirección: Calle Pdte. Carranza 93, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX. Teléfono55 1849 9610

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s