El Paseo de Robert Walser cautiva por las calles de Mérida

La obra se basa en el libro «El Paseo de Robert Walser» y mantiene escenas fieles a la ficción del autor y otros momentos improvisados que salen durante las caminatas. Desde hace una década comenzaron a presentar esta obra de teatro a pie,  en calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, La Habana, Madrid y Barcelona. En nuestro país ya se vio en Xalapa, Mérida y continuará por la Ciudad de México antes de retornar a Barcelona.

No hay comentarios
Fotos: Cortesía.

Teatro a pie con Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi

Las calles de Mérida se transformaron en un escenario teatral cambiante ante la curiosidad y el paseo de Robert Walser, una obra de teatro a pie personificado por el escritor y poeta argentino Esteban Feune de Colombi y bajo la dirección del artista español Marc Caellas. Es la primera ocasión que este tipo de propuesta escénica llega a Mérida.

La experiencia de seguir El  paseo de Robert Walser vuelve curiosos a los seguidores, ya que además de observar a quien encabeza el recorrido, la caminata los hace voltear a lugares, espacios, personas, letreros, todo lo cotidiano se vuelve interesante y todo lo que está a su paso se vive y observa de manera diferente.

Cada paseo es diferente

En Mérida se programaron tres recorridos, el primero fue el miércoles 17 de noviembre y en palabras de los artistas, les encantó la experiencia, pues luego de 150 representaciones realizadas en diferentes países donde la han llevado, fue la primera ocasión que les tocó realizar el recorrido de noche, ante un breve retraso que ocasionó la lluvia que bañó a la ciudad previamente, y por el hecho de que los paseos se realizan cuando el atardecer despide del día. “Hacerlo de noche tiene su encanto”, compartió con una sonrisa Esteban.

Si bien hay un principio y un final determinados, pues el paseo inicia en la Plaza Principal y finaliza en el parque de San Juan, Robert Walser, un caminante insaciable, se encarga de mantener a la expectativa los lugares que visitará a quienes le siguen por esta caminata por las calles de Mérida.

Durante el paseo, que dura hora y media, hay escenas de ficción en las que Walser comparte un breve diálogo y narrativa poética con quienes lo acompañan: el encuentro con una actriz, la visita a un banco -el director del mismo le envía una misiva  donde se le informa del abono de una buena cantidad de dinero a su cuenta-, la entrada a un comercio y un breve encuentro con una cantante de ópera al escuchar sus bellas notas altas.

El solo ver al personaje ataviado con un traje, corbata, sombrero, apoyándose en un paraguas -como se le recuerda al escritor suizo- caminando y seguido por varias personas, despertó la curiosidad tanto de mujeres como de hombres y hasta niños, quienes preguntaban ¿quién es?, ¿es una obra?, ¿es un actor?, a lo que solo encontraban como respuesta: “Soy Robert Walser”, y una gran sonrisa. Hubo quien también le pidió una fotografía.

Durante el paseo, Robert se mantiene silencioso, solo mira a lo que hay a su alrededor, los demás de alguna manera se transforman en actores secundarios y en ese silencio comienzan a cuestionarse también lo que les rodea.  El segundo recorrido se realizó el jueves 18, esta vez iniciando cuando el sol se despedía y el viernes pasado fue el último.

La obra se basa en el libro El Paseo de Robert Walser y mantiene escenas fieles a la ficción del autor y otros momentos improvisados que salen durante las caminatas. Marc y Esteban crearon en Bogotá en 2011, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas escénicas itinerantes y performance. Desde hace una década comenzaron a presentar esta obra de teatro a pie,  en calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, La Habana, Madrid y Barcelona. En nuestro país ya se vio en Xalapa, Mérida y continuará por la Ciudad de México antes de retornar a Barcelona.

El proyecto llegó a Mérida a invitación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha. Previo a los tres paseos, Marc y Esteban ofrecieron en días pasados una charla sobre el Tatepo (Taller de teatro potencial, posible, portátil) en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Inspirado en el Oulipo (ejercicios de literatura potencial), el taller fue un punto de encuentro para creadores locales de diferentes disciplinas artísticas, en el cual se abarcaron 10 puntos sobre la forma de trabajar, lejos de la solemnidad que ofrece el teatro convencional en un sala y cómo el teatro es algo que sucede y que puede fallar.

Con este tipo de actividades, Mérida continúa sus acciones para el enriquecimiento cultural y continuar como referente en el país.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más actividades del mes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s