Muere ‘Quino’, humorista gráfico y creador de Mafalda

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Falleció Joaquín Salvador Lavado a la edad de 88 años, creador de la famosa historieta argentina, Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, el dibujante y humorista gráfico argentino, comúnmente conocido como Quino, quien fuera creador de la niña contestataria Mafalda, falleció el miércoles 30 de septiembre a la edad de 88 años. Siempre será recordado ya que con su acidez e ironía hizo reír a millones de lectores en el mundo.

Quino murió en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, donde residía. Sufría problemas de salud y un paulatino deterioro desde hace tiempo. En los últimos años padeció un glaucoma que le afectó seriamente la vista. El dibujante se había trasladado de Buenos Aires a su provincia natal en 2017, luego del fallecimiento de su pareja, Alicia Colombo.

El deceso de Joaquín Salvador Lavado fue anunciado por Daniel Divinsky, su editor, quien dio la noticia a través de redes sociales.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en Twitter.

Varios ramos de flores fueron depositados en el banco, en Buenos Aires, donde está sentada una estatua de Mafalda y a cuyos lados se encuentran parados sus amigos Susanita y Manolito. El tributo escultórico a la niña porteña se encuentra en el barrio de San Telmo, donde según la tira cómica ella vivía con sus padres y su pequeño hermano.

Muchos miembros de la clase política argentina lamentaron la pérdida del autor de la tira cómica basada en la pequeña de seis años, de pelo oscuro y oriunda de Buenos Aires, que interpelaba a los adultos con irreverencia.

La vicepresidenta y exmandataria de Argentina de 2007 a 2015, Cristina Fernández de Kirchner subió un video en Twitter en el que puede verse cómo el dibujante le deseó con humor “mucha suerte en esta changuita (este trabajo) de gobernar que tiene usted”.

En esa ocasión, la mandataria resaltó que Quino “decía las cosas que no se podían decir en épocas en que la palabra estaba prohibida y Mafalda interpelaba a la sociedad con mucha fortaleza”.

Por su parte, el jefe del gabinete, Santiago Cafiero, señaló que su “inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos”.

El mundo de la música no se quedó atrás y el cantautor español, Alejandro Sanz, se dijo admirador del dibujante y escribió el siguiente verso en redes sociales: “Me encantaba #Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma #Quino #DEPQuino”, señaló.

En su 88 cumpleaños, en julio, en medio de la pandemia de coronavirus, el humorista recibió el “abrazo virtual” de miles de mendocinos, quienes le enviaron dibujos, videos, fotos y mensajes. El martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.

  • Trayectoria artística

En 1963, siendo un autor poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género, publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado Mundo Quino. Fue el lanzamiento del dibujante creador de la irreverente Mafalda y sus amigos.

El historietista se catapultó a la fama con la niña contestataria a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida.

Los personajes eran personas normales y corrientes: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia, desopilante y a veces de una tristeza desgarradora.

De 1976, cuando comenzó la última dictadura militar en Argentina, son Yo que usted y ¡No me grite!, editados en México y Portugal. Otras recopilaciones son Ni arte ni parte (1981), Gente en su sitio (1986), Potentes, prepotentes e impotentes (1989), Yo no fui (1994), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2012).

Sin embargo, el interés por la pequeña Mafalda permaneció y sus libros continuaron imprimiéndose. Así, fue elegida para acompañar campañas de UNICEF, la Cruz Roja Española y la Cancillería argentina.

A los 81 años, Quino reconoció a medios de prensa que había dejado de dibujar por algunos problemas de su vista y puntualizó que estaba satisfecho porque había dicho “casi todo” lo que sintió a lo largo de su vida. Pese a ello, las tiras de sus historietas se siguieron publicando.

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de muchos reconocimientos en su carrera. El jurado destacó que “al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”.

  • ¿Quién era Mafalda?

Mafalda, la niña de seis años que ama a los Beatles, defiende los derechos humanos y odia la sopa, sigue siendo famosa en los países de habla hispana y otros como Francia e Italia, donde se publicaron sus tiras, que han sido reeditadas en numerosas ocasiones y traducidas a más de una docena de idiomas.

Los personajes que la rodean representan las distintas facetas del ser humano: el materialista Manolito con sus sueños de llegar a ser “Roque Féler”; Susanita que sólo piensa en casarse con un hombre rico y ser madre (”¿Futuro perfecto de amar? ¡Hijitos!”); el apocado Felipe (“¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?”); el filosófico Miguelito (“Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida”), y la diminuta rebelde Libertad (”¿Sacaste ya tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce”).

Mafalda llegó a Europa en 1969, al año siguiente del Mayo Francés y otras grandes movilizaciones juveniles que sacudieron el continente, en una edición italiana preparada y con prólogo de Umberto Eco.

Con Mafalda y sus amigos, Quino pudo reflexionar sobre el mundo de los adultos, la política, la economía, el racismo, la guerra de Vietnam, Brigitte Bardot, los Beatles, los árabes e israelíes, las orquestas o los sueños de una clase media argentina que mitiga sus tensiones con el remedio “Nervocalm”. (“Estoy empezando a notar que juego un papel importante en el metabolismo de esta familia”, reflexiona un farmacéutico en la tira).

En los 80 y nuevamente en los 90 se produjeron varios episodios de Mafalda en dibujos animados que fueron difundidos en Italia y Argentina. No tuvieron éxito en el país de Quino, aunque repetían los mismos chistes y reflexiones que las tiras gráficas, quizás porque el lector que ama a un personaje acaba por dotarlo en su mente de una voz que nunca va a coincidir con la del dibujo animado.

La primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro apareció en 1966. La edición se agotó en dos días.

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