“Sanctorum”, una historia fantástica donde la naturaleza es la protagonista

Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

No hay comentarios

Entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se aleja de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente

Fotos: Cortesía Cineteca Nacional

SINOPSIS

En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

FICHA TÉCNICA

México-Catar-República Dominicana, 2019, 80 min.

Dirección y Guión: Joshua Gil

Fotografía: Mateo Guzmán, Joshua Gil

Música: Galo Durán

Edición: León Felipe González, Joshua Gil, Yibrán Asuad.

Con: Erwin Antonio Pérez Jiménez (niño), Nereyda Pérez Vásquez (mamá), Virgen Vázquez Torres (abuela), Javier Bautista González (maestro), Damián D. Martínez (Marco).

Compañía Productora: Parábola Cine, Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Telegrama Audiovisual. 

Producción: Marion d’Ornano, Carlos Sosa, Laura Imperiale, Joshua Gil

Distribución: Parábola Distribución

SOBRE EL DIRECTOR

Joshua Gil

Puebla, México, 1977

Graduado de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en Barcelona, inició su carrera colaborando en la fotografía de Japón (2002), de Carlos Reygadas. En 2015, su ópera prima, La maldad, fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Premios y festivales

2020 Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia | Ariel de Plata a la Mejor Música Original (Galo Durán). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México. | Gran Premio del Jurado. SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile.

Joshua Gil, director de la película mexicana “Sanctorum”, posa durante una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el lunes 21 de octubre del 2019 en Morelia, México. (AP Foto/Berenice Bautista)

2019 Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Selección Oficial de la Semana de la Crítica. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s